_
_
_
_

La Comunidad rechaza el despido colectivo de los 45 trabajadores de Madrid Rock

La Consejería de Trabajo de la Comunidad denegó ayer la solicitud de la empresa Madrid Rock (que quiere cerrar su emblemático local de la calle Gran Vía) para despedir a 45 trabajadores. Según el informe oficial, aunque está demostrada "la crisis económica" de la compañía, "no queda suficientemente constatada la concurrencia de causas económicas". Trabajo no considera proporcional la extinción de 45 contratos con la situación económica de la empresa.

"Hemos demostrado que este expediente de regulación de empleo no estaba motivado por causas económicas, ni por la piratería discrográfica; ahora tendrán que negociar", aseguró Román Alonso, representante de CC OO.

Los ánimos estaban ayer por los suelos entre los empleados del local especializado en venta de discos. Según la empresa, Madrid Rock ingresó por ventas 730.000 euros el pasado marzo, aunque los empleados aseguran que han hecho una caja cercana al millón de euros. El portavoz de la tienda, Miguel Ángel Moreno, afirmó: "El margen de beneficios ha sido negativo porque con las ofertas de marzo hemos salido perdiendo". Con este argumento, los empleados este mes han cobrado sólo el 25% de su nómina (en algunos casos no han superado los 200 euros).

Indemnizaciones mejores

Miguel es uno de los empleados más veteranos; lleva en la compañía 15 años. "Trabajar allí ahora es insoportable. No les han aceptado el expediente pero ellos quieren cerrar; así que seguirán haciéndonos la vida imposible. Yo lo veo muy feo". Como él, la mayoría de los trabajadores firmaría porque todo siguiera como antes del 11 de febrero, cuando la empresa les comunicó su intención de cerrar por la crisis del sector musical.

Los trabajadores creen que los propietarios les harán ahora una mejor oferta: "La tienda tiene que permanecer abierta hasta que se sienten a negociar con nosotros. El edificio está tasado en más de 19 millones de euros y podrían resolver el problema gastándose en indemnizaciones un millón y medio de euros", asegura Mamen Salvador. La última oferta que les hicieron los dueños era 33 días de indemnización por año trabajado sin tope de años o 45 con tope.

Otro de los asuntos recogidos en el expediente de Trabajo para denegar el despido colectivo ha sido la "clara vinculación" entre Madrid Rock y Arnedo Discos. Ambas compañías tienen los mismos accionistas y administradores. Arnedo Discos era además el único proveedor de Madrid Rock, así que el 90% de la deuda la tienen con Arnedo, es decir, con ellos mismos. Además, según el informe, Madrid Rock no ha tomado ninguna "medida paliativa" para resolver su crisis salvo el cierre de establecimientos.

Los responsables de la empresa no quisieron hacer declaraciones sobre la denegación del expediente de regulación de empleo ya que aseguraron que no lo habían recibido y aún no sabían la resolución.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_