_
_
_
_

Gerry Adams pide al IRA que deje las armas

Gerry Adams, presidente del Sinn Fein, pidió ayer al Ejército Republicano Irlandés (IRA) que abandone la lucha armada y acepte la vía política para conseguir la unidad de Irlanda. Adams realizó este llamamiento en la presentación en Belfast del programa electoral republicano. Tanto Dublín y Londres como los rivales políticos del Sinn Fein han acogido el llamamiento con cierto escepticismo, a la espera de la respuesta del grupo terrorista.

El IRA, que mantiene un alto el fuego desde hace once años, pero no se ha desarmado, está envuelto en una campaña intermitente de terrorismo de baja intensidad que le ha convertido en una banda más cercana a la delincuencia común que a la lucha armada por la unidad de Irlanda.

Más información
El IRA está "considerando" la petición de Adams para que abandone la lucha armada

La presión para que se disuelva se ha intensificado tras el robo de un banco en Belfast la pasada Navidad y la campaña en su contra emprendida por las hermanas de Robert McCartney, un simpatizante republicano asesinado presuntamente por miembros del IRA tras una discusión en un bar de Belfast. Gerry Adams vivió en propias carnes esa presión cuando con motivo de las fiestas de San Patricio le hicieron el vacío en Washington tanto el Gobierno de Estados Unidos como prominentes figuras políticas de ese país que tradicionalmente le han apoyado.

"Durante 30 años, el IRA ha demostrado que el Gobierno británico no puede mandar en Irlanda a su manera. Habéis afirmado la legitimidad del derecho de la gente de esta isla a la libertad y la independencia. Muchos de vuestros camaradas han hecho el último sacrificio", dijo ayer Adams en su llamamiento.

Lucha por otros medios

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"La lucha se puede llevar ahora mediante otros medios. Y digo esto con la autoridad que me da el ser presidente del Sinn Fein", añadió. "En el pasado he defendido el derecho del IRA a embarcarse en la lucha armada. Hice eso porque no había alternativa para aquellos que no querían hincar la rodilla o cerrar los ojos ante la opresión. Ahora hay una alternativa. He dejado muy claro cuál es mi visión de esa alternativa. La vía hacia delante es consiguiendo apoyo político para los objetivos republicanos y democráticos a lo largo de Irlanda y ganando el apoyo para esos objetivos a nivel internacional", enfatizó.

"Llamo al liderazgo del IRA a que acepte por completo esa alternativa. ¿Podéis tomar iniciativas valientes que permitirán conseguir vuestros objetivos mediante la actividad puramente política y democrática?", les pregunta el líder del Sinn Fein.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_