La cúpula de las Fuerzas Armadas de Marruecos visitará el lunes España
Se trata de la delegación militar de más alto nivel desde el incidente de la isla de Perejil
La cúpula militar marroquí, presidida por el inspector general de las Fuerzas Armadas Reales, el general Abdelaziz Bennani, visitará el próximo lunes Madrid para reunirse con sus homólogos del Ministerio de Defensa español en el marco del acuerdo de cooperación entre ambos países. Además de Bennani, acudirán los jefes del Ejército de Tierra, la Marina, la Fuerza Aérea o el servicio de inteligencia militar. La delegación militar marroquí, integrada por más de 20 personas, es la de más alto nivel que visita España desde el incidente de la isla de Perejil, en julio de 2002.
La importancia, tanto cualitativa como cuantitativa, de la delegación militar que acudirá el lunes a Madrid -y el martes a Córdoba en visita turística- es una muestra del actual buen clima de las relaciones bilaterales, que atravesaron una profunda crisis durante el último mandato de José María Aznar, con la retirada del embajador marroquí y el incidente de Perejil, que estuvo a punto de desencadenar un enfrentamiento armado.
Aunque las estructuras de los respectivos ministerios de Defensa no son homologables -en Marruecos no hay ministro de Defensa, ya que esta función, y la propia jefatura del Estado Mayor General, corresponden al Rey-, los miembros de la delegación marroquí son pesos pesados: Bennani era comandante del Ejército del sur, el más potente de Marruecos, antes de convertirse en inspector general; Yassin Mansouri fue compañero de colegio de Mohamed VI y es el primer civil que dirige el servicio de inteligencia militar; y el general Buchaib Arrub es el equivalente al jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra.
La delegación española estará formada por el secretario general de Política de Defensa, almirante Francisco Torrente, y por los cuatro miembros de la cúpula militar, encabezados por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Francisco Torrente.
Retirada de Haití
La última reunión de la comisión mixta se celebró en Marruecos en octubre de 2003, pero entonces no acudieron los máximos responsables de los tres ejércitos, sino sus número dos.
Las Fuerzas Armadas de los dos países mantienen una estrecha cooperación en un amplio abanico de campos que abarcan desde el intercambio de oficiales o la concesión de becas para cursos de estado mayor y otros estudios militares, a la realización de ejercicios conjuntos, de carácter bilateral o multilateral, y el apoyo en materia de suministro de repuestos y mantenimiento.
También se analizará la participación de militares de ambos países en la Misión de Naciones Unidas en Haití (Minustah). Marruecos tiene desplegada en el noreste del país caribeño, junto a la frontera de la República Dominicana, una compañía de 100 hombres bajo coordinación del jefe de la fuerza expedicionaria de la Infantería de Marina española, con unos 200 efectivos y base en Port Liberté.
El Gobierno español ha advertido ya de que, si no llega la ayuda humanitaria comprometida por la comunidad internacional, retirará sus tropas de Haití a final de año, lo que también hará Marruecos. De cumplirse esta previsión, España se retiraría tras haber enviado tres contingentes con una duración de cuatro meses cada uno y Marruecos, dos de seis meses.
La participación conjunta de militares españoles y marroquíes en la operación de Haití fue acordada durante la visita que el ministro de Defensa, José Bono, efectuó a Marruecos el 15 de julio del pasado año. Marruecos fue el primer país del Magreb que visitó el nuevo titular español de Defensa.
En diciembre pasado, Bono acudió a Túnez y ayer mismo estuvo en Mauritania. Está previsto que a final de este mes viaje a Argelia, por lo que sólo faltará Libia para completar los cinco países de la ribera sur del Mediterráneo integrados en el foro 5+5; que forman, por parte europea, España, Portugal, Francia, Italia y Malta.
Tras entrevistarse con el presidente Ould Sid Ahmed Taya y con su homólogo Baba Ould Sidi, Bono anunció en Nuakchot que España condonará una deuda de 600.000 euros contraída por Mauritania con la sanidad militar española y colaborará en la gestión de un nuevo hospital militar de 50 camas en la capital del país, informa Efe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Ministerio de Defensa
- VIII Legislatura España
- Marruecos
- Misiones internacionales
- Política exterior
- PSOE
- Magreb
- Fuerzas armadas
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- ONU
- Organizaciones internacionales
- Gobierno
- África
- Relaciones exteriores
- Administración Estado
- España
- Partidos políticos
- Conflictos
- Defensa
- Política
- Administración pública