_
_
_
_
_

Salud anuncia un decreto para mejorar las condiciones hospitalarias de los menores ingresados

Sufrir una enfermedad y ser ingresado en un centro hospitalario nunca es una experiencia agradable. Cuando el paciente es un niño, menos todavía. Las niñas y niños con enfermedades que obligan a ingresos de larga duración, necesitan unas condiciones de estancia particulares para ellos y sus familias.

Con el fin de generalizar en la red de hospitales públicos andaluces unas instalaciones capaces de satisfacer estas particularidades, la consejera de Salud, María Jesús Montero, anunció ayer que se aprobará un decreto para que los menores "reciban la atención sanitaria adaptadas a las necesidades de su edad". Montero añadió que la medida contemplará tanto la asistencia "en el nivel primario, como en el especializado, con el fin de ofrecer una asistencia integral y personalizada".

Montero afirmó que se intentará, en los casos que lo precisen, que los niños puedan disfrutar de habitaciones individuales, y que éstas estén habilitadas para que, al menos uno de sus familiares, pueda pasar las noches. "También queremos poder abrirles una ventana al mundo a través del acceso a internet y de la ampliación de las aulas hospitalarias para que no pierdan clases", afirmó la consejera, quien puso un plazo de tres años para la implantación de estas medidas.

Junto al decreto que recogerá estas medidas, la consejera anunció otro que regulará el diagnóstico genético preimplantatorio. Esta medida permitirá a los padres con carga genética relacionada a determinadas enfermedades hereditarias (como la hemofilia o la fibrosis quística) que puedan tener hijos sanos. El Hospital Virgen del Rocío será el centro de referencia para la aplicación de esta técnica.

El anunció de María Jesús Montero se produjo en Sevilla, durante un acto en conmemoración del vigésimo aniversario de la implantación del Programa de Salud Materno Infantil en Andalucía. "Celebramos un hito dentro de los programas de salud", señaló María Jesús Montero, "un programa que nació con una primera meta de reducir la mortalidad de madres e hijos durante el parto". Durante el acto se hizo balance de los logros del programa a lo largo de sus dos décadas. Los participantes (médicos y gestores que han trabajado en el mismo) destacaron las políticas emprendidas de planificación familiar; la educación maternal; el seguimiento del embarazo; la reproducción asistida; la detección precoz de la hipoacusia -disminu-ción de la audición- y de las metabolopatías -problemas me-tabólicos que pueden originar graves deterioros físicos y mentales si no son tratados a tiempo-.

Se señaló especialmente el programa de vacunaciones emprendido desde 1984, que ha conseguido eliminar enfermedades como la polio. Según cifras de Salud, el 98% de los menores de dos años (unos 160.000) se vacunan cada año en alguno de los 1.379 puntos de vacunación de Andalucía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_