_
_
_
_

Trabajo multó a las constructoras con 10 millones en 2004 por la siniestralidad

Las sanciones impuestas en 2004 por la Inspección de Trabajo a empresas de la construcción andaluzas por incumplir medidas de prevención de riesgos laborales no superaron los 10 millones de euros, según aseguró ayer el parlamentario de IU, Pedro Vaquero, quien recalcó que "estas sanciones suponen cuatro milésimas del valor añadido bruto de la construcción en el año 2004, un coste que se pueden permitir los empresarios".

Vaquero precisó que las inspecciones provinciales de trabajo en el ámbito de la prevención de riesgos laborales realizaron 3.000 actas de infracción en la construcción y 1.560 en el resto de sectores productivos, donde se impusieron sanciones por unos cinco millones de euros. Además se registraron el pasado año 553 paralización de obras. Vaquero aseguró que estas cantidades "son un coste que se pueden permitir las empresas de la construcción a la hora de plantearse incumplir la ley, por lo que la acción de la Inspección no es eficaz". El dirigente de IU atribuyó esa ineficacia a los escasos recursos de la Inspección. Según sus cifras, en la comunidad trabajan 122 inspectores, auxiliados por otros 136 subinspectores que no tienen competencias para proponer sanciones por incumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales. Vaquero exigió a la Junta que busque la vía para aumentar esa plantilla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_