IU denuncia a un pinchadiscos que propaga canciones racistas en la Red
Esquerra Unida (EU) de Castellón (denominación en valenciano de IU) denunció ayer ante la Guardia Civil y la Fiscalía a DJ Syto, seudónimo de un pinchadiscos autor de canciones xenófobas [véase EL PAÍS del lunes 4] que se difunden por Internet y atacan a rumanos y a norteafricanos. "Se aprovecha de las nuevas tecnologías para amenazar de muerte a los inmigrantes de Castellón", declaró Carles Mulet, de EU, quien firmó las denuncias, una de ellas presentada ante el Equipo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil, de la que el responsable de la coalición espera que "use sus recursos informáticos para investigar la verdadera identidad del autor".
Mulet aportó un disco con cuatro de los temas que en la Red se atribuyen a Syto, quien ha declarado a este diario vía correo electrónico que tiene 23 años, reside en un pueblo de Valencia y suele pinchar en locales de la zona. Los temas pueden descargarse de Internet y jóvenes de Castellón, Madrid y Valencia se los intercambian mediante ficheros de sonido.
Dos de las canciones, Me cago en estos putos rumanos y Rumanea din tei, atacan al grupo de extranjeros más numeroso en Castellón (un 43% del total de inmigrantes), copiando y acelerando hasta convertirla en bakalao la música de dos temas populares, el Voglio vederti danzare, de Franco Battiato y Dragonstea din tei, un llenapistas del pasado verano. Otra, titulada Moros, tilda a los magrebíes de "basura" y dice: "No vengas aquí porque me compraré una escopeta y haré tiro al blanco, perdón por la expresión, (...) haré el tiro al negro". Una cuarta es una versión de El sudaca nos ataca, una tema de 1983 del grupo gallego Siniestro Total.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Racismo
- Xenofobia
- Izquierda Unida
- Tecnología
- Delitos informáticos
- Inmigrantes
- Delitos odio
- Provincia Castellón
- Comunidad Valenciana
- Inmigración
- Discriminación
- Política social
- Prejuicios
- Internet
- Partidos políticos
- Delitos
- Migración
- Telecomunicaciones
- España
- Problemas sociales
- Política
- Comunicaciones
- Demografía
- Justicia
- Sociedad