_
_
_
_

Todos los hospitales públicos de Madrid se suman a las protestas por el caso de Leganés

Las juntas de personal de las áreas sanitarias piden la destitución del consejero de Sanidad

Oriol Güell

Las protestas que mantienen los trabajadores del hospital Severo Ochoa de Leganés (Madrid) contra la destitución de Luis Montes, el coordinador de urgencias acusado por la Consejería de Sanidad de aplicar sedaciones terminales supuestamente irregulares, se extenderán a los demás hospitales públicos de Madrid. Así lo acordaron ayer representantes de todos los centros sanitarios de la región, que exigieron la dimisión del consejero de Sanidad, Manuel Lamela. También fue convocada una protesta frente a la Asamblea de Madrid el jueves, coincidiendo con la comparecencia del consejero.

Más información
Dos responsables del hospital Severo Ochoa denuncian un plan para dañar al médico despedido

Representantes de las Juntas de Personal de las 11 áreas sanitarias de la Comunidad de Madrid y de los Comités de Empresa de los hospitales de Fuenlabrada y Alcorcón se reunieron ayer en el hospital Severo Ochoa para adoptar una postura conjunta en la crisis creada en el centro. Los trabajadores piden el reingreso del coordinador de Urgencias y medidas de apoyo a la sanidad pública.

El resultado de la reunión fue un comunicado muy crítico con la actuación de Lamela. En su tercer punto, el texto dice: "Se hace responsable al consejero de Sanidad de desprestigiar a las profesiones sanitarias, desde las que se ayuda a nacer, a vivir mediante la curación de enfermos y a morir dignamente, por lo que se reitera la solicitud de dimisión o cese del señor Lamela".

Los representantes de los trabajadores exigen "el esclarecimiento de los hechos hasta sus últimas consecuencias", constatan "el apoyo completo de todos los delegados a las movilizaciones que se plantean", y denuncian "la precaria situación de los servicios de urgencias en la Comunidad de Madrid, haciendo responsable a la Consejería de Sanidad de su mantenimiento y consecuencias". El comunicado concluye señalando que "en un Estado de derecho es inadmisible la vulneración de la presunción de inocencia".

En la reunión se acordó extender las protestas a todos los hospitales públicos de la región. Estos actos deben ser definidos en cada centro mediante decisión de las Juntas de Personal o Comités de Empresa y aprobadas en asamblea. Los representantes de los trabajadores de los hospitales de Madrid volverán a reunirse el próximo martes en Leganés.

El primer hospital en concretar las protestas fue el Ramón y Cajal, cuyos trabajadores celebrarán a partir de hoy una concentración frente a la puerta principal a las 12.00, la misma hora en que protestan sus compañeros de Leganés. En la reunión también se acordó convocar, junto a las asociaciones de vecinos de Leganés, una concentración de protesta frente a la Asamblea de Madrid. La protesta ha sido convocada a la hora en la que Lamela comparecerá para explicar su gestión de la crisis (las 18.00). La manifestación convocada por los vecinos el viernes en defensa del hospital reunió a más de 10.000 personas.

En relación con la comparecencia de Lamela, el portavoz del PP en la Asamblea, Antonio Beteta, alertó ayer de que podrían producirse "incidentes en el pleno" y señaló directamente a los invitados del PSOE y a los trabajadores del hospital como causantes de los mismos. Beteta criticó la "deriva autoritaria" que, en su opinión, han tomado los socialistas y destacó que "es posible que el jueves pongan un renglón más en su estrategia".

La manifestación del próximo jueves pondrá punto final al segundo calendario de movilizaciones llevado a cabo por los trabajadores del Severo Ochoa. El próximo viernes, la asamblea de trabajadores del hospital volverá a reunirse para acordar un tercer calendario.

Por otra parte, la comisión de mortalidad del Severo Ochoa ha remitido a la Junta de Personal una "nota aclaratoria" en la que niega haber "juzgado o denunciado las actuaciones profesionales del personal sanitario del hospital", según informó ayer la Junta. "La función de la comisión es informar y prestar asesoramiento técnico a la dirección médica del hospital y no juzgar o denunciar las actuaciones de profesionales del personal sanitario", afirman. Con ello responden a las declaraciones de Lamela en las que afirmó que "hay actuaciones que están reconocidas como irregulares y constan en actas firmadas" de la comisión.

"Decisiones ingratas"

Por su parte, Lamela reiteró ayer que no se plantea dimitir. "Alguien dimite porque esté cansado o porque considere que ha cometido algún error y, en mi caso, no se han producido ninguna de las dos cosas", declaró a Onda Madrid. "He tomado decisiones ingratas pero que garantizan al ciudadano las mejores condiciones" en la prestación sanitaria, aseguró Lamela, informa Europa Press.

Sobre las movilizaciones en los hospitales, el consejero afirmó que es "normal que haya un movimiento de solidaridad en torno a un compañero [el coordinador de Urgencias] que lleva mucho tiempo en el hospital".

Manifestación en Leganés contra las destituciones en el Severo Ochoa.
Manifestación en Leganés contra las destituciones en el Severo Ochoa.C. ÁLVAREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_