_
_
_
_
_

Casi 3.800 penas de muerte fueron ejecutadas en 2004, según Amnistía

China encabeza la lista con el 97% del total

El número de personas ejecutadas o condenadas a muerte, que esperan en el corredor, ha alcanzado una cifra récord. Son al menos 3.797 las que fueron ejecutadas en el mundo en 2004, en 25 países, según informó ayer Amnistía Internacional (AI); una cifra que contrasta con las 1.186 que la organización internacional registró en 2003. El 97% de las ejecuciones se aplicaron en China (3.400), Irán (159), Vietnam (64) y Estados Unidos (59).

El condenado se arrodilla por el suelo, los ojos vendados, para no vislumbrar la cara del que le va a disparar una bala en la nuca. Según Amnistía Internacional, casi diez personas al día fueron ejecutadas de esta manera en 2004 -aunque la inyección letal es cada vez más frecuente- en la República Popular China, país que tiene el triste récord de ejecuciones en el mundo. Tradicionalmente, la familia del ajusticiado debía pagar el precio de la bala utilizada.

La cifra de 3.400 ejecutados en China explica, en buena parte, la enorme diferencia entre los datos de 2003 y de 2004, recogidos por AI. En 2003, la organización internacional publicó la cifra de 1.186 ejecutados en el mundo, 726 de ellos en China, una cifra que se multiplicó por casi cinco el año pasado. Ben Carrdus, investigador para China de AI, explica que la diferencia se debe al incremento del número de casos conocidos y un acceso a más fuentes de información. Para recoger los datos de China "hemos utilizado el buscador Google chino, utilizando como palabra clave ejecución; hemos leído los periódicos, e íbamos contando", comenta. El Gobierno de Pekín no publica cifras oficiales al considerar el número de ejecuciones secreto de Estado.

AI no sólo apunta a China sino a 25 países que aplicaron la pena capital, entre ellos Irán, con 159 ejecuciones; Vietnam, con 64; y Estados Unidos, con 59. Un total de 64 países, añade AI, condenaron a muerte a al menos 7.395 personas en 2004. Sin embargo, estas cifras sólo son "la punta del iceberg". María del Pozo, responsable de Pena de Muerte en AI España, asegura que el número de ejecuciones podría alcanzar "más de 10.000". "En muchos países no hay información y se ejecuta sin verdadero juicio". Carrdus lo confirma para China: "El año pasado una corte condenó a muerte a 57 personas; son 600 los tribunales que pueden dictar la pena capital. Hacer la cuenta...". Contactada ayer por teléfono, la Embajada de China en España no comentó el asunto.

Corredor de la muerte

Según los datos de AI, se puede calcular que, en 2004, al menos 3.598 personas penetraron en el corredor de la muerte. Tres de ellos son españoles. Pablo Ibar espera en una prisión de Florida a que se repita el juicio que le condenó por triple asesinato. Paco Larrañaga está encarcelado en Filipinas desde febrero de 2004. Y la ejecución de Nabil Manakly, condenado por terrorismo en Yemen, sería inminente. "AI no valora la culpabilidad de un detenido", insiste Del Pozo, "porque uno de los objetivos de la organización es la abolición de la pena capital".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

AI apunta que la mayoría de los países (120) suprimieron la pena de muerte en su legislación o en la práctica, y se felicita que cinco -Bután, Grecia, Samoa, Senegal y Turquía- la abolieron en 2004. "Uno de los pasos previos a la abolición de la pena capital es la supresión de ejecuciones de menores", comenta Del Pozo. "La decisión del Tribunal Supremo de EE UU de declarar inconstitucional la aplicación de la pena de muerte a menores es un gran avance".

Pekín ya puso en marcha una reforma del sistema judicial para limitar la aplicación de la pena de muerte. Para que las palabras del fallecido fundador de la República, Mao Zedong, se hagan realidad: "Matar indiscriminadamente es erróneo; sólo conseguiría que el partido [comunista] se distancie de las masas y caiga en el aislamiento".

Una mujer china condenada a muerte, poco antes de ser ejecutada en 2001.
Una mujer china condenada a muerte, poco antes de ser ejecutada en 2001.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_