Muere a los 89 años Saul Bellow
El escritor estadounidense recibió el Premio Nobel en 1976
El premio Nobel de literatura Saul Bellow, maestro de la melancolía cómica que en novelas como Herzog y Humboldt's gift lamentó la suerte del alma en el mundo moderno, murió ayer a los 89 años. Walter Pozen, abogado y amigo del escritor, anunció que el deceso ocurrió en la casa de Bellow en Brookline, Massachusetts (EE UU). Pozen indicó que el escritor se mostró "maravillosamente lúcido hasta el fin". Bellow era considerado uno de los autores más representativos del siglo XX en Estados Unidos.
La esposa y la hija de Bellow estaban a su lado cuando murió en su casa de Brookline, Massachusetts. Bellow fue uno de los escritores más aclamados de una generación de autores judíos que surgieron después de la Segunda Guerra Mundial, y que incluye a Bernard Malamud, Philip Roth y Cynthia Ozick. Aportó a las letras norteamericanas la garra del inmigrante y el altruismo del romántico.
"La columna vertebral de la literatura estadounidense del siglo XX fue proporcionada por dos escritores: William Faulkner y Saul Bellow", sostuvo ayer Philip Roth. "Juntos son el Melville, Hawthorne y Twain del siglo XX". Ganó el Premio Nacional estadounidense de Literatura en tres ocasiones: en 1954 por Las aventuras de Augie March, en 1965 por Herzog y en 1971 por El planeta de Mr. Sammler.
En 1976 recibió el premio Pulitzer por Humboldt's gift y el Premio Nobel de Literatura por su "comprensión humana y su análisis sutil de la cultura contemporánea". Bellow se esforzó por superar la maldición del Nobel y siguió escribiendo hasta pasados los 80 años. Sus obras recientes incluyen la novela breve sentimental The Actual (1997) y Ravelstein (2000), novela basada en la vida de su difunto amigo Allan Bloom. "Si el alma es la mente en su estado más puro, mejor, más claro, más atareado y más profundo", escribió Ozick en 1984, "Bellow se ha encargado de devolverle el alma a la literatura norteamericana".
Se casó cinco veces, tuvo tres hijos y, a los 84 años, una hija. Se codeó con presidentes -John F. Kennedy y Lyndon Johnson- y estrellas de cine como Marilyn Monroe y Jack Nicholson. Hijo de inmigrantes rusos, Solomon Bellows nació el 10 de julio de 1915 en Lachine, cerca de Montreal, Canadá. Cambió su nombre a Saul Bellow cuando empezó a publicar en los años 40. Su primer idioma fue el hebreo. El clásico narrador de las novelas de Bellow era un intelectual ensimismado con los ideales que el propio autor se forjó durante la Gran Depresión. Desde el principio, se mostró decidido a relatar otra clase de historia estadounidense.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.