_
_
_
_
_

CC OO propone un convenio único del metal para toda Cataluña

Las dos principales federaciones de Comisiones Obreras (CC OO) en Cataluña, la del metal y la del textil y químicas (Fiteqa), ultiman la celebración de sus respectivos congresos en los próximos días. Ambas estuvieron a punto de fusionarse hace un año y ambas son también las más azotadas por el clima de deslocalizaciones y crisis industriales del último año y medio.

La Federación del Metal, la más importante de CC OO tanto en número de afiliados (32.584) como de delegados (4.721) y que celebrará su congreso los próximos días 14 y 15 de abril en Cornellà (Baix Llobregat), emplazó ayer a las cuatro patronales del sector a abordar la negociación de un convenio general del sector del metal en Cataluña, explicó ayer su secretario general, Vicenç Rocosa.

Actualmente, el metal cuenta con una patronal en cada provincia -integradas todas en Fomento del Trabajo- que negocia independientemente con los sindicatos, produciéndose situaciones muy divergentes en aspectos como los salarios y la jornada laboral. Así, un empleado de Lleida cobra la mitad que un compañero suyo en Barcelona, cuyo sueldo base es de 1.050 euros al mes.

Rocosa anunció que su candidatura es la única que se ha presentado, por lo que repetirá como secretario general durante, al menos, cuatro años más.

Pugna en el textil y químicas

No lo tendrá tan fácil mañana su homónimo en Fiteqa, Salvador López, cuya candidatura competirá con la de José Fuentes, procedente de la ejecutiva estatal de la federación, en Madrid. Como mínimo, puesto que se están recogiendo firmas para la presentación de una tercera candidatura. López opta a su tercer y último mandato, de carácter extraordinario, tras ocho años al frente de la federación en Cataluña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fiteqa celebra su tercer congreso hoy y mañana en Barcelona. Es la cuarta federación de Comisiones en Cataluña en número de afiliados, con 19.536, pero la segunda en delegados en empresas (3.729). Su principal reto es enfrentar la sangrante crisis del textil.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_