Barreda critica la oposición nacionalista a que sus territorios sean como el resto
El Estado de las autonomías debe sustentarse en la negociación, el pacto y la cooperación; y el conflicto es inherente a ese modelo por lo que se requiere "lealtad institucional y respeto a las reglas del juego, lo que falla en algunos casos". Ésta es una de las tesis que ayer expuso el presidente de Castilla-La Mancha, el socialista José María Barreda, en una conferencia en el Club Siglo XXI, de Madrid. Barreda señaló que "la mayor dificultad para abordar las reformas constitucionales y estatutarias que permitirán mejorar los ámbitos de encuentro y cooperación de todas las comunidades y el Estado está en la oposición de los partidos nacionalistas a que sus territorios sean como los demás".
En su conferencia, Barreda alternó su defensa de la España plural y diversa con el respeto a la unidad, la cohesión y la cooperación y dio diversos argumentos en contra de las pretensiones "de algunos nacionalistas". El presidente castellano-manchego, escuchado por varios ministros y miembros de la ejecutiva federal del PSOE, encabezados por el responsable de organización, José Blanco, fue consciente de que su discurso no era del todo "políticamente correcto": "Los nacionalismos han quedado anacrónicos por el desarrollo de las autonomías, y eso no lo acaban de comprender y aceptar".
Pero antes de hablar de la España de las autonomías, sobre la que se mostró optimista, Barreda quiso romper algunos tópicos sobre el "carácter fratricida" del pueblo español, "siempre inducido por los cainitas sempiternos". Si algo sobra en la política española "son los crispadores", añadió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- José María Barreda
- Nacionalismo
- Relaciones autonómicas
- Reformas estatutarias
- Estatutos Autonomía
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Política autonómica
- Castilla-La Mancha
- Administración autonómica
- Gobierno
- Ideologías
- España
- Administración Estado
- Administración pública
- Política
- Estatutos
- Normativa jurídica
- Legislación
- Justicia