La colección de Arco se instalará en Madrid en 2007
El comité ejecutivo de Ifema se reunió ayer para poner en marcha el plan director y hacer una aproximación del coste del proyecto que posibilitará que la Colección Fundación Arco se ubique en los edificios rehabilitados de los antiguos mataderos de Madrid (paseo de las Acacias). Actualmente se encuentra en el Centro Gallego de Arte Contemporáneo de Santiago de Compostela. El desarrollo del plan permitirá habilitar, en torno al 2007, dos naves de estilo neomudéjar que conformarán el Centro de Arte Fundación Arco, en el que se podrá apreciar la evolución del arte contemporáneo desde finales de los setenta. "Tenemos una rica y variada representación de los acontecimientos artísticos en diferentes soportes de los últimos 25 años y ello se podrá contemplar en los edificios de la Ribera del Manzanares", indicó ayer la directora de Arco, Rosina Gómez-Baeza.
En la colección figuran obras de, entre otros, Christian Boltanski, Donald Judd, Anish Kapoor, Mike Kelley, Guillermo Kuitca, Richard Long, Mario Merz, Sigmar Polke, Arnulf Rainer y Richard Serra. El fondo artístico que posee Arco está compuesto por cerca de 200 obras de 148 artistas que fueron adquiridas a partir de 1987 en la propia feria.
Principales tendencias
El nuevo espacio para el arte surgirá de la rehabilitación de varios edificios de los antiguos mataderos de Madrid. La colección permanente quedará instalada en lo que eran los establos de lanar y porcino. La puesta en marcha de este proyecto supondrá una regeneración urbanística de una de las orillas del Manzanares, en la zona sur de la ciudad. "El importante número de piezas que se han ido adquiriendo a lo largo del tiempo posibilitará que el espectador pueda tener frente a él una serie de obras interesantes y que, en definitiva, representan el espíritu de Arco. Podemos ofrecer un recorrido por el panorama del arte internacional, con obras de prácticamente todas sus corrientes", apostilló Gómez-Baeza.
La responsable de la feria asegura que Arco "ha podido crear una colección en la que conviven varias disciplinas artísticas: óleos, esculturas, instalaciones, audiovisuales... Desde el arte minimal hasta el povera, pasando por el expresionismo y las claves conceptuales. En los últimos años se han adquirido obras en diferentes soportes con el asesoramiento de Dan Cameron y María de Corral".
Rosina Gómez-Baeza recuerda que la colección se pudo poner en marcha con el trabajo de Edy de Wilde, ex director del Stedelijk Museum de Amsterdam. "Con él surgió esta colección de claro espíritu pluralista, internacional y representativo de algunas de las principales tendencias artísticas de la segunda mitad del siglo XX", indicó la directora de Arco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.