_
_
_
_
_

La Sindicatura de Cuentas requiere a Ciutadans pel Canvi y a Esquerra Unida que le entreguen su contabilidad de 2003

Miquel Noguer

El presidente de la Sindicatura de Cuentas, Joan Colom, ha solicitado por carta a Ciutadans pel Canvi y Esquerra Unida i Alternativa que le entreguen con la máxima urgencia sus cuentas correspondientes al año 2003 tras constatar que éstas son las únicas formaciones representadas en el Parlament de Catalunya que todavía no han cumplido con este trámite.

En 2001, todos los partidos catalanes con representación parlamentaria firmaron un acuerdo de transparencia promovido por el anterior presidente del Parlament, Joan Rigol, en el que se comprometían a mejorar la transparencia de su financiación y a entregar sus balances económicos y a dar cuenta de sus gastos electorales a la Sindicatura de Cuentas para que ésta los pudiera fiscalizar.

La medida no entró en vigor hasta 2003, año en que se celebraron elecciones municipales y al Parlament de Catalunya y el gasto electoral de todos los partidos se disparó. En los últimos meses los partidos han ido presentando sus cuentas de forma paulatina ante esta institución, como también lo han hecho las fundaciones que éstos impulsan. Unió Democràtica y el Partido Popular sólo entregaron los documentos tras recibir la petición de la Sindicatura hace dos semanas.

La sindicatura, sin embargo, no ha recibido noticia alguna ni de Ciutadans pel Canvi, asociación cívico-política que se presentó en coalición con el PSC, ni de Esquerra Unida, socio de Iniciativa per Catalunya Verds.

La plataforma Ciutadans pel Canvi, que hace apenas tres semanas, publicó un manifiesto en pro de "la transparencia" y comprometiéndose a "trabajar en búsqueda de buenas prácticas para la financiación de los partidos" reconoce que si no ha hecho públicas sus cuentas es por desconocimiento de sus obligaciones.

Carme Valls, diputada del grupo Socialistes-Ciutadans pel Canvi, explicó ayer a este periódico: "Por la naturaleza de Ciutadans pel Canvi, que es una asociación cívico política, no sabíamos que también estábamos sujetos a este acuerdo parlamentario". "En cualquier caso", afirmó Valls, "presentaremos nuestras cuentas con la máxima celeridad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fuentes de Esquerra Unida i Alternativa, por su parte, explicaron que esta formación no ha recibido ningún requerimiento de la Sindicatura de Cuentas: "Pero si nos piden la documentación la entregaremos, puesto que la tenemos en nuestras manos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_