_
_
_
_

Indemnizados con 616.000 euros los padres de un paralítico cerebral

Oriol Güell

Los padres de un joven de 19 años serán indemnizados con 616.000 euros por la Junta de Andalucía por las secuelas que sufre su hijo desde su nacimiento en el hospital Punta de Europa, de Algeciras (Cádiz). El hombre sufre una minusvalía del 92%, retraso madurativo severo, disminución visual y necesita una silla de ruedas. La falta de oxígeno que sufrió el feto durante el parto se debió a que los médicos "no hicieron las pruebas habituales de bienestar fetal" y a "la falta de medios del hospital", según el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 de Sevilla.

La sentencia, dictada por la magistrada María Fernanda Mirman, divide la indemnización en tres categorías. Sólo 109.988 euros, que reconoce como "perjuicios morales a familiares", será para los padres. El resto "deberá invertirse de forma segura y disponerse con control judicial". Un total de 293.301 euros serán destinados a contratar ayuda para la familia, y 212.998 euros serán para el cuidado y las necesidades del joven, como rehabilitación y fisioterapia.

"La juez ha fallado que, a pesar del tiempo transcurrido, no ha prescrito el derecho de la familia a ser indemnizada. La ley establece que transcurrido un año sin reclamar desde que sean determinados los daños del paciente, prescribe el derecho a ser indemnizado", explica Rafael Martín Bueno, abogado que la Asociación de Víctimas de Negligencias Sanitarias.

La familia no llevó el caso a los tribunales hasta 2003. La sentencia afirma que "no ha habido una estabilización de las secuelas" ni de su impacto en la vida diaria del joven. "Esta juzgadora no comparte por ello la tesis de la prescripción", concluye la juez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_