_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Regocijo

1. Parece que a muchos les ha agradado que el Rey de Marruecos no recibiera al Presidente de la Junta, como si con ello se pudiera demostrar la inutilidad del viaje de la Junta al vecino país. Ya se sabe toda esa parafernalia del turismo institucional y demás. La discreción pertinaz de Manuel Chaves nos impide conocer si de verdad hay algo de cierto en la apertura de los caladeros marroquíes a la flota andaluza, que sería una excelente noticia en Barbate y otras localidades del litoral.

2. En Sevilla ha causado estupor el escaso resultado del Cardenal Carlos Amigo en la votación para Presidente de la Conferencia Episcopal. Parece que en la capital de Andalucía habían terminado por creerse el supuesto liderazgo del prelado entre los obispos españoles. Dado el resultado las posibilidades de que resulte elegido Papa, como alguno aventuró, no parecen cercanas.

3. Mientras tanto, para los amantes de la Semana Santa, parece que la Macarena se ha convertido en la cofradía oficial del PP, dada la nutrida representación de este partido en la salida procesional de la hermandad sevillana y el recibimiento ofrecido por la Junta de Gobierno. Cosas más raras se han visto.

4. Algunos han conocido recientemente la existencia de los canis porque se ha hecho de ellos una nueva tribu urbana culpable de todos los desmanes e incluso parece que única responsable del botellón o botellona, como gusta decirse en Sevilla. Estos chavales, llamados en otros lados angangos, parece que sólo se distinguen por un tipo de indumentaria algo estrafalaria. Así que los árbitros del buen gusto y las buenas costumbres tienen ya una manera de distinguir a los malos. Avanzamos.

5. El liberalismo de Cádiz está por los suelos. Le han dado el título de liberal del año al Javi Navarro de la política española, Eduardo Zaplana. No se sabe si el año que viene lo recibirá el Pablo Alfaro del PP, Ángel Acebes. Como dijo Luis Rodríguez Aizpeolea, con semejante alineación el PP no va a conseguir convencer más que a los ultras. Y al Club Liberal de Cádiz, claro.

6. El trabajo que cuesta dimitir. Siempre con la excusa de que la gente pide que uno siga, del servicio al pueblo y esas zarandajas. A trompicones parece que Antonio Ortega va a dejar su escaño. Aún así, le honra. Hay algunos que no lo dejan ni con agua caliente. Y no pienso sólo en Antonio Romero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_