Zapatero destaca "el distinto modo de gobernar" como seña de identidad
El presidente publica una carta balance de su primer año en el cargo

José Luis Rodríguez Zapatero resalta que "la manera distinta de hacer política y de gobernar" es el aspecto más destacado de su primer año de Gobierno. En una carta balance publicada por el PSOE, Zapatero señala que "es bastante evidente que ahora se gobierna de otra manera". Destaca la normalización del diálogo con todos los partidos y comunidades autónomas, sin distinciones, y la institucionalización de ese diálogo con la Conferencia de Presidentes autonómicos. También pone en valor que "cuando existen diferencias de fondo", como es el caso del plan Ibarretxe, "es mejor disentir con argumentos y serenidad que rechazar sin más o descalificar".
El presidente del Gobierno destaca que los grandes ejes del cambio son la defensa de la paz; la extensión y la profundización de la ciudadanía y la ampliación y el fortalecimiento de los derechos de los ciudadanos. En cuanto a la paz, destaca cómo su Gobierno ha "rechazado la participación en conflictos sin legitimidad" y cómo se ha comprometido en "la pacificación y la construcción de un orden pacífico en sociedades en conflicto".
Cita la presencia de las tropas españolas en Haiti y Afganistán; el impulso de la acción internacional contra el hambre, con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva y la propuesta de Alianza de Civilizaciones para "lograr que del diálogo y conocimiento mutuo surjan las condiciones para aislar a los terroristas y avanzar conjuntamente hacia el desarrollo".
En el terreno de la ciudadanía y los derechos, destaca la legislación para eliminar la discriminación sexual; la composición de un Gobierno paritario y la ley integral contra la violencia a las mujeres.
En el terreno social, apunta la mejora del salario mínimo y las pensiones más bajas; el aumento de la cuantía de becas y el esfuerzo por resolver el problema de acceso a la vivienda. También resalta en el balance, el consenso logrado en el Reglamento que desarrolla la Ley de Extranjería.
La Ejecutiva del PSOE precisa, en un amplio y detallado texto, que el Gobierno ha cumplido en un año 164 propuestas electorales del PSOE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Un muerto y un herido en un ataque directo en un local de comida en la colonia Juárez de Ciudad de México
Kast visita este lunes al presidente de Ecuador: “Tenemos que unirnos contra el crimen organizado”
Los resultados de las elecciones de Extremadura, calle a calle
¿Qué ha pasado en Extremadura? Las elecciones en siete gráficos
Lo más visto
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios




























































