_
_
_
_

Las exportaciones rompen tres años de estancamiento y crecen un 15,1%

La diferencia entre ventas y compras al exterior cayó cuatro puntos

El País

Las exportaciones realizadas por el País Vasco crecieron un 15,1% en 2004 respecto al ejercicio anterior, según las Estadísticas de Comercio Exterior del Eustat (Instituto Vasco de Estadística). Esta buena marcha rompe un ciclo de escaso crecimiento (en 2003 un 1,3% y en 2002 un 0,3%) y caída (en 2001 un -2,3%). Esta mejora guarda, sin embargo, un lado negativo. Las importaciones crecieron aún más (un 19,3%). Aunque el saldo comercial (la diferencia entre las exportaciones y las importaciones) ofreció un superávit de 1.047 millones de euros, la tasa de cobertura de las exportaciones sobre las importaciones cayó en cuatro puntos. En 2003 era de 112,4% y en 2004 fue de 108,4%.

El nuevo impulso exportador no consigue parar la tendencia de los últimos 25 años, que muestra que, pese a los picos puntuales, globalmente las importaciones han crecido a mayor ritmo que las exportaciones. Esta evolución queda especialmente plasmada en los últimos siete años, con incrementos constantes salvo en 2001, cuando el superávit exportador creció un 2,5%.

Las exportaciones en 2004 alcanzaron la cifra de 13.521,7 millones de euros, según los datos ofrecidos por el Eustat, es decir, 1.768,8 millones más que en 2003.

Las exportaciones vascas de bienes en 2004 han duplicado la tasa obtenida por las exportaciones españolas (6,3%). Euskadi es la tercera comunidad, después de Baleares y Andalucía, que ofreció un mejor comportamiento. Las importaciones también lograron un crecimiento más alto, un 19,3% frente al 12,5% estatal. El valor de las compras al exterior ascendió a 12.474,7 millones.Las importaciones de los productos no energéticos obtuvieron un crecimiento inferior, del 15,2%, mientras que las de los productos energéticos se incrementaron a una tasa anual del 34,9%. El saldo de productos no energéticos, sin embargo, fue superior al de una año antes, cifrándose en 3.201,1 millones de euros, frente a los 2.898,4 millones de 2003. La tasa de cobertura de productos no energéticos, en cambio, disminuyó casi punto y medio, pasando de 135,5% en 2003 a 133,6% en 2004.

El saldo comercial con la Unión Europea, en cambio, mejoró su posición anterior. Era de 1.917,9 millones de euros en 2003 y remonta hasta 2.166,8 millones en el año 2004. Esta mejoría se localizó principalmente en dos países, Francia y Alemania, cuyos saldos crecieron a favor de Euskadi, así como los del Reino Unido, Portugal, Bélgica o Polonia.

Con la Unión Europea

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La tasa de cobertura con la Unión Europea también se recuperó cuatro décimas, pasando del 129,1% de hace un año al 129,5% de 2004. Todo ello es consecuencia de que las exportaciones con destino a la Unión Europea se incrementaron un 11,7% y las importaciones provenientes de la misma zona un 11,3%.

El material de transporte aumentó sus exportaciones a una tasa del 38,5%. La segunda más importante, en peso relativo, fue la de metales y sus manufacturas y creció el 18,0%, seguido de los productos minerales, con un crecimiento del 35,3%. Algo parecido ocurrió con las importaciones, siendo las mismas secciones que en exportaciones las que contribuyen en mayor medida al crecimiento del total. Aumentaron un 34,9% las importaciones de Material de Transporte, un 32,4% las de los Metales y sus manufacturas y un 34,9% los Productos minerales.

Despuntaron las exportaciones alavesas, que alcanzaron una subida nominal del 25,9%. El Material de transporte, que supone casi la mitad de sus exportaciones, tuvo un incremento de sus ventas en el extranjero del 46,8%. La segunda sección arancelaria más importante en este territorio fue la de Metales y sus manufacturas, que obtuvieron un crecimiento del 27,1%. En segundo lugar se situaron las exportaciones vizcaínas, con un incremento anual del 15,1%. Este crecimiento viene sustentado por la evolución de las exportaciones de Material de transporte (55,7%), Productos minerales (36,9%) y en menor grado por los Metales y sus manufacturas (8,7%). Es en Guipúzcoa donde las exportaciones tuvieron una evolución más moderada en el año 2004, pese a obtener un claro repunte en la segunda parte del año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_