Un juez anula el despido del subdirector médico de Quatre Camins
La sentencia censura con dureza al Departamento de Justicia
El Juzgado de lo Social número 26 de Barcelona ha declarado nulo el despido del subdirector médico de la cárcel de Quatre Camins, Xavier Martínez, y ha condenado a la Generalitat a readmitirlo. La sentencia no sólo reconoce el derecho del trabajador a cuestionar la actuación de la Administración autonómica, que fue lo que motivó el despido, sino que censura duramente al Departamento de Justicia.
Martínez es uno de los responsables de Quatre Camins que están imputados por los presuntos malos tratos a 40 internos tras el motín ocurrido el 30 de abril del año pasado. Sin embargo, su despido no se produjo por esa actuación, sino por unas declaraciones posteriores en televisión y por una carta pública remitida al consejero de Justicia, Josep Maria Vallès, en la que cuestionaba su actuación el día del motín y le acusaba de haber ordenado el aislamiento de 1.300 presos tras sofocarse la revuelta.
A raíz de esas declaraciones, Martínez fue despedido el pasado 12 de noviembre acusado de tres faltas muy graves: deslealtad profesional, falseamiento de datos y ofensas a superiores. Desde 1998 trabajaba en los servicios penitenciarios de la Generalitat.
En la sentencia, dictada por el magistrado Carlos Escribano, se considera íntegramente la demanda laboral por despido que presentó el trabajador y se rebaten una a una las tres infracciones de las que le acusó la Administración autonómica. Un portavoz del Departamento de Justicia aseguró ayer que éste respeta y acata la sentencia, y que se está estudiando la presentación de un recurso.
Integridad en peligro
La resolución judicial ocupa 30 páginas y contiene párrafos muy críticos con la actuación de la Generalitat hacia el médico. Probablemente el más contundente es el que afirma: "Si el departamento tenía serias sospechas de que el demandante podía haber infligido algún trato degradante a algún interno, debía haberlo puesto en conocimiento del ministerio fiscal (...). Pero lo que es intolerable es que se permita públicamente su asociación a las sospechas de malos tratos, que sea destituido por una razón meramente administrativa y que se pretenda que continúe trabajando en un medio abiertamente hostil, con peligro de su propia integridad".
El juez asegura también que al subdirector médico le ampara su derecho a la libertad de expresión y que por eso "es libre" de considerar que la actuación ordenada por el consejero de Justicia tras el motín puede calificarse de aislamiento de 1.300 presos totalmente ajenos a los hechos. La sentencia también reconoce a Martínez su derecho a afirmar que se vulneraron los derechos de los internos.
El sindicato CC OO, al que está afiliado el ex subdirector médico, exigió ayer su readmisión inmediata y reclamó que el Departamento de Justicia no vuelva a vulnerar derechos fundamentales de los trabajadores. También el Partido Popular, a través de su portavoz, Daniel Sirera, reclamó la inmediata ejecución de la sentencia y aseguró que se ha demostrado que el consejero Vallès actuó con prepotencia e irresponsabilidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- Saturación judicial
- Cárcel Quatre Camins
- VII Legislatura Cataluña
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Barcelona
- Despido
- Generalitat Cataluña
- Parlamentos autonómicos
- Cataluña
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Parlamento
- Prisiones
- Centros penitenciarios
- Relaciones laborales
- España
- Administración pública
- Trabajo
- Política
- Régimen penitenciario
- Justicia