_
_
_
_

Cataluña aprueba la adopción por parejas del mismo sexo

Es la cuarta comunidad en hacerlo, tras Euskadi, Navarra y Aragón

Mar Padilla

El Parlamento de Cataluña dio ayer luz verde a un proyecto de ley que concede el derecho de adopción de menores a las parejas homosexuales. El consejero de Justicia catalán, Josep Maria Vallès, argumentó que esta medida es importante porque reconoce los derechos de los menores cuyos progenitores son homosexuales y les concede protección social. Sólo Aragón, Navarra y el País Vasco tenían reconocida esta posibilidad.

La nueva normativa, que surge de la modificación del Código de Familia, de la Ley de Uniones Estables de Pareja y del Código de Sucesiones catalanes, posibilitará que las parejas formadas por personas del mismo sexo puedan presentar, de forma conjunta, una solicitud de adopción y optar por un certificado de idoneidad, tal como hacen las parejas heterosexuales.

El proyecto de ley catalán contó con el apoyo de PSC, ERC y ICV y con el rechazo del PP y Unió Democràtica de Catalunya (UDC). Su socio en la coalición de CiU, Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), dio libertad de voto.

La normativa parte de la base de que aquello que es mejor para el interés del menor no depende de la orientación sexual de los solicitantes, sino de que éstos, sean hombre o mujer, deben cumplir con los requisitos de adopción.

Esta medida implica que, por vez primera en Cataluña, será reconocido legalmente que los niños que viven con estas parejas tendrán dos padres o dos madres, porque la medida extiende el reconocimiento de la figura materna o paterna para el hijo biológico de uno de los miembros de la pareja.

La legislación española ya permite la adopción individual por gays o lesbianas. La posibilidad de que adopten sus parejas se recoge en el proyecto de matrimonio homosexual que ha presentado el Gobierno.

En la presentación del proyecto, el consejero catalán de Justicia, Josep Maria Vallés, argumentó que el proyecto de ley supone "un paso adelante" porque no deja de ser "el reconocimiento" de una situación social ya existente. Para el consejero, la normativa "acaba" con las "discriminaciones por razón de orientación sexual" algo que, recordó, es "inconstitucional".

Entre otras cuestiones, la reforma hará posible que el acceso a los servicios de salud y educación pueden ser hechos por parte de los dos padres o madres de forma indistinta. Además, se prevén los casos de separación, y en caso de muerte de un miembro de la pareja, se asegura la continuidad del núcleo familiar. La normativa también permitirá, simbólicamente, que el menor lleve los apellidos de sus padres o madres, el acceso a ayudas como bajas por maternidad, excedencia u orfandad.

La presidenta de la Asociación de Familias Lesbianas y Gays, Pilar Pujol, expresó que la medida es un paso "muy importante porque finalmente los derechos de nuestros hijos quedan reconocidos".

Miembros de asociaciones gays celebran la votación.
Miembros de asociaciones gays celebran la votación.JORDI ROVIRALTA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mar Padilla
Periodista. Del barrio montañoso del Guinardó, de Barcelona. Estudios de Historia y Antropología. Muchos años trabajando en Médicos Sin Fronteras. Antes tuvo dos bandas de punk-rock y también fue dj. Autora del libro de no ficción 'Asalto al Banco Central’ (Libros del KO, 2023).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_