Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Filmoteca Vasca coedita una obra sobre los orígenes del cine en Cataluña

La Filmoteca Vasca ha editado junto con el Instituto Catalán de las Industrias Culturales, dependiente de la Generalitat, el primer estudio exhaustivo sobre los comienzos de la cinematografía en Cataluña, que se circunscribe básicamente a los años 1896, 1897 y parte de 1898. La obra, bautizada Los orígenes del cine en Cataluña, está firmada por el médico bilbaíno Jon Letamendi, que se doctoró en Comunicación Audiovisual por la UPV en 2004 con una tesis de igual título, y el francés Jean-Claude Seguin.

El libro, que se presentó ayer en Barcelona, ofrece "una fiable fuente de información" sobre los primeros años del cine en Cataluña e incluye referencias relativas a proyecciones, rodajes y otras cuestiones de interés ocurridas en fechas posteriores, hasta 1904, según informó la Filmoteca.

El objetivo del trabajo es "reconstruir, con perspectiva historiográfica y rigor metodológico, un periodo plagado de falsas leyendas que se han perpetuado en la mayor parte de los textos actuales". Así, aborda el contexto histórico y social de la época que se investiga y diferentes aspectos relacionados con el cine como rodajes, exhibición, distribución, aparatos o tecnología autóctona.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 1 de abril de 2005