_
_
_
_

Los españoles prefieren el cine y la música entre las opciones culturales

El 86,2% elige propuestas musicales, el 62,1% ve películas, mientras el 98% consume televisión

Jesús Ruiz Mantilla

Los españoles parecen decididos a destrozar ciertos tópicos sobre sus hábitos culturales. "Éstas son unas generaciones melómanas y cinéfilas", decía ayer la ministra de Cultura, Carmen Calvo, junto a Teddy Bautista, presidente del consejo de dirección de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), que presentó la Encuesta sobre hábitos y prácticas culturales en España 2002-2003, basada en 12.180 consultas. De ella se desprende que el 86,2% de los españoles escucha música, el 62,1% ve cine, el 31,9% asiste a teatros y el 49,1 % lee, aunque la reina sea la televisión (98%).

Había concurrencia periodística, curiosidad por conocer los datos de esta gran fotografía cultural que se presentó ayer en Madrid y que ha gustado a los responsables políticos y a los gestores culturales. De ahí la cara de satisfacción de Carmen Calvo y de Teddy Bautista, muy contentos con este panorama de creciente avidez cultural, según los datos del estudio, que no se hacía desde 1990, que ha costado 600.000 euros pagados por la SGAE y que sirve para proporcionar pistas constructivas: "Nos va a ayudar a tomar varias decisiones desde este ministerio", aseguraba Calvo, con lo que añadía así al trabajo un rango cualitativo de fiar, pese a que, ya se sabe y con eso se ha contado, los encuestados tienden a fantasear algo cuando responden a estas cuestiones.

Ha sido un estudio amplio e intenso. Una investigación por muestreo de carácter no periódico impulsada por la SGAE y Cultura, en la que se han realizado 12.180 entrevistas a personas de 15 años en adelante residentes en viviendas familiares del territorio nacional, a excepción de Ceuta y Melilla. La encuesta se ha realizado en cuatro trimestres naturales, de abril de 2002 a marzo de 2003 y, sea como sea, no pintan tantos bastos como en temporadas pasadas en los comportamientos culturales de los españoles, según este estudio, que rompe con muchas verdades oficiales.

Calvo destacó que escuchar música es la actividad favorita de los españoles: "El 86,2% tiene ese hábito. El 50% declara comprar al menos un disco al año y el 77,9% asegura que escucha música todos los días con una media de 142 minutos cada jornada". La variedad es la característica. Se oye de todo y la música clásica experimenta un crecimiento: "Un 8,4% va al menos una vez al año a un concierto, algo que destruye estereotipos porque en la UE esta cifra es del 6,1%", afirmó Calvo.

Sorpresas

El cine es la otra actividad estrella. Los españoles van más al cine que los europeos, un 55,6% frente a un 53,3%, y es el espectáculo con más adeptos porque al público es lo que más le gusta ver porque lo califica con un 6,7 sobre 10 en índice medio de interés, por delante de la música, que es la segunda en preferencia, con un 6. En cuanto a puntuaciones, hay más sorpresas: "Los ciudadanos prefieren el cine español al europeo, con un 6,9 sobre un 6,1, y se acerca mucho a la apreciación del estadounidense". Éste sigue siendo rey de las preferencias, con 7,1. "Debemos esforzarnos por mejorar la nota del cine europeo y trabajar sobre la distribución, que es uno de los fallos", aseguró Calvo.

Las artes escénicas también crecen. "Un 9,5% más con respecto a 1990", destacó Calvo. Pese a que un 70,6% muestra interés por el teatro, sólo va habitualmente el 31,9% y hay que mejorar en danza (sólo un 8,3% acude al algún espectáculo), mientras que la asistencia a ópera y zarzuela se cifra en 5,7% y 5,5%, respectivamente.

La lectura ha dado alegrías. El 68,5% de los españoles dicen leer alguna vez, aunque habitualmente lo haga el 49,1%. De éstos, el 22,4% asegura leer todos los días; el 30,1%, una vez por semana, y el 40%, alguna vez al mes, libros que no tienen nada que ver con su actividad profesional. La asistencia a bibliotecas sube también. "Aproximadamente, un cuarto de los españoles las utilizan, el 24,5%", afirmó Carmen Calvo. Otros datos llaman a la euforia de algunos: "El 98,6% asegura tener algún libro en casa. Es algo increíble, un dato que me parece histórico", decía Calvo.

Aun así, la reina del entretenimiento sigue siendo la televisión, con un 98% de encuestados que aseguran utilizarla con un tiempo medio de 165 minutos diarios y con contenidos en los que destacan los informativos, el cine, los documentales -"va a ser verdad lo de los documentales", ironizó un poco Carmen Calvo- y las series de ficción. La radio también manda: "Cuatro de cada cinco españoles escucha la radio y el 60% lo hace a diario con una media de 143 minutos.

Las nuevas tecnologías van robando tiempo libre a la televisión y, pese a que todavía no son de consumo mayoritario -el 31,3% dedica tiempo al ordenador y el 22,7% a Internet-, sí es de enganche preocupante: "El 15,1% de los que utilizan como entretenimiento las nuevas tecnologías confiesa emplear una media de 612 minutos al día", aseguró Calvo.

Bautista destacó la importancia del estudio: "Decía Jack Lang, ministro de Cultura francés en los ochenta, que sin cifras la política carece de horizontes. Así que agradecemos al ministerio que haya rescatado del olvido este estudio, que si no se ha hecho desde 1990 es por falta de interés de los gobernantes", afirmó el presidente de la SGAE.

El representante de los autores espera que se repita periódicamente la experiencia y retó a Carmen Calvo a seguir. "Con estos datos, la población española puede dar resultados espectaculares en materia cultural y ahí está el reto para su ministerio y en tres o cuatro años habrá que volver a hacerlo para comprobar qué ha cambiado", añadió Bautista.

Público en el Festival de Benicàssim el verano pasado.
Público en el Festival de Benicàssim el verano pasado.ÁNGEL SÁNCHEZ
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús Ruiz Mantilla
Entró en EL PAÍS en 1992. Ha pasado por la Edición Internacional, El Espectador, Cultura y El País Semanal. Publica periódicamente entrevistas, reportajes, perfiles y análisis en las dos últimas secciones y en otras como Babelia, Televisión, Gente y Madrid. En su carrera literaria ha publicado ocho novelas, aparte de ensayos, teatro y poesía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_