_
_
_
_
Crítica:CRÍTICAS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Regreso al pueblo

Javier Ocaña

Cada cierto tiempo, el cine independiente americano se robustece con la aparición de un verdadero creador, de un autor con un mundo propio, original, que no esté calcado de multitud de referentes básicos sin una mínima adaptación. Acostumbrados a dar gato por liebre, cada año el marketing cinematográfico y cierta prensa estadounidense suelen vender al exterior una decena de nuevos ejemplares de esta especie, casi todos procedentes del Festival de Sundance. La mayoría, falsos. Y es que muy pocos resisten el envite. Zach Braff, escritor, director y protagonista de la excelente Algo en común, tiene, sin embargo, toda la pinta de ser el último eslabón de la cadena que integran directores como Steven Soderbergh, Quentin Tarantino, Paul Thomas Anderson, Spike Jonze o Sofia Coppola.

ALGO EN COMÚN

Dirección: Zach Braff. Intérpretes: Zach Braff, Natalie Portman, Peter Sarsgaard, Ian Holm. Género: comedia dramática. EE UU, 2004. Duración: 109 minutos.

Braff ha construido una melancólica, excéntrica, tierna, cómica y, al mismo tiempo, terrible película sobre el regreso al hogar, o más concretamente, sobre el regreso al pueblo, ente distintivo de multitud de particularidades del que también se ocupó, por ejemplo, el fallecido Ted Demme en la magnífica Beautiful girls. El reencuentro de un joven con su torturada y tortuosa familia después de ocho años sólo es comparable con el choque que le supone rememorar los ratos de tedio sin fronteras que se pueden vivir en un pueblo. De este modo, el actor de teleseries que un día triunfó en el exterior y que ahora vuelve a sus esquinas de toda la vida, a sus terrores y a sus aflicciones, se ve inmerso en una especie de viaje al país de las maravillas.

Un extravagante trayecto en el que cada personaje con el que se topa parece más peculiar: desde el padre psiquiatra que para encauzar su supuestamente espantosa actitud le atiborró de fármacos, hasta el amigo que ahora se pasa el día colgado con las drogas mientras ejerce su trabajo como enterrador; desde el compañero que se hizo multimillonario al inventar el velcro sin ruido, hasta el luminoso descubrimiento de la chica epiléptica que interpreta Natalie Portman.

Con evidentes toques autobiográficos (los padres de Braff también están relacionados con la psiquiatría y él viene de triunfar en la teleserie Scrubs, emitida actualmente por Canal +), Algo en común conmueve, divierte, sorprende y contiene una banda sonora exquisita (donde destaca el pop de The Shins). El autor se atreve a mostrar el desasosiego de su criatura con recursos formales muy efectivos (esos mundos que se mueven a distinta velocidad, el suyo y el de los demás) y, además, demuestra ser un notable actor.

De momento, Braff se ha convertido en el mejor debutante del cine independiente de 2004 en Estados Unidos (con una cinta de apenas 2,5 millones de dólares, el presupuesto medio de una producción española) y ha conseguido que buena parte de la crítica pose su mirada y sus esperanzas en él. El tiempo y, sobre todo, sus obras futuras dirán si era realmente un eslabón fuerte en la cadena de la creación independiente estadounidense.

Natalie Portman y Zach Braff,  en <i>Algo en común.</i>
Natalie Portman y Zach Braff, en Algo en común.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_