Los populares denuncian que el Ayuntamiento tenía constancia desde octubre de las irregularidades
Las supuestas irregularidades cometidas por José Pardo en el distrito Macarena estaban en el Ayuntamiento de Sevilla desde el pasado mes de octubre. El PP desveló ayer que el día 29 de ese mes llegó a los servicios jurídicos municipales un expediente que informaba de la demanda interpuesta contra la empresa Contratas y Obras de Sevilla (COS) por tres trabajadores de la construcción que no habían cobrado obras realizadas en el distrito Macarena.
Los tres obreros demandaron en el juzgado número 10 de lo social a COS porque le debía los trabajos que habían hecho entre mayo y agosto de 2003. La suma de las cantidades adeudadas asciende a 13.182 euros. El juzgado se puso en contacto con el abogado de COS, quienes aseguraron que esta sociedad no tenía actividad desde 2002 y no había realizado las obras a las que hacían referencia los tres obreros. Asimismo, el representante de la empresa advierte de que tiene interpuesta una demanda contra José Pardo y su socio, Jesús Barrera, por haber usado su nombre para conseguir adjudicaciones del gobierno sevillano.
El abogado de los obreros amplía entonces su denuncia a Pardo, Barrera y al Ayuntamiento de Sevilla. El 29 de octubre llega al consistorio la información sobre la demanda, en la que se explica que Pardo había suplantado a la empresa en distintas obras municipales y que los obreros no habían cobrado algunas de ellas. La responsabilidad municipal parte supuestamente de no haber comprobado la identidad de la sociedad con la que operaba Pardo. Asimismo, el Ayuntamiento podría tener que hacerse cargo de los pagos de forma subsidiaria.
El PP encontró la vinculación del Ayuntamiento con este caso en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) del pasado 19 de marzo, en el que se cita a acudir el próximo 5 de abril al juzgado número 10 a los cuatro demandados: COS, Pardo, Barrera y el Ayuntamiento.
El gobierno sevillano restó ayer importancia a la demanda y aseguró que hasta ayer no tenía constancia de la misma. Según el asesor jurídico municipal Enrique Barrero, se trata de "un juicio de trámite" y un caso "frecuente" para el consistorio. Barrero explicó que el letrado municipal que se hizo cargo de esta demanda en octubre, Ramón Campos, no detectó entonces nada extraño en el nombre de José Pardo y que no fue hasta hace unos días, al ir a preparar el juicio, cuando reparó en la relación de esta demanda con la crisis abierta en el Ayuntamiento sevillano por las irregularidades en Macarena. No obstante, según Barrero, los servicios jurídicos no informaron oficialmente al gobierno de esta demanda, aunque sí pudieron comentar el asunto con algún miembro de la corporación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.