_
_
_
_

Caffarel proyecta una serie sobre la represión franquista

La directora de RTVE critica "la agresividad" de las privadas

Rosario G. Gómez

Tras la emisión de la polémica serie documental Memoria de España, TVE trabaja en un proyecto que abordará aspectos específicos de la Guerra Civil y la represión franquista. En esta idea, que se desarrolla bajo el título de Memoria recobrada, colaboran como guionistas y presentadores los escritores Julio Llamazares, Juan Madrid y Manuel Rivas y los cantautores Luis Pastor y Pedro Guerra.

Caffarel anunció este proyecto en contestación a una pregunta formulada por Izquierda Unida en la Comisión de Control de RTVE. La diputada Isaura Navarro quería saber la opinión de la directora general sobre uno de los últimos capítulos de Memoria de España en el que se afirmaba que "en los dos bandos existió idéntica represión". Caffarel informó de las cartas de protesta recibidas desde la Asociación para la Defensa de la Memoria Histórica y recordó que aquella serie, coordinada por Fernando García de Cortázar, fue puesta en marcha por el anterior equipo directivo. "Opté por no interferir en un trabajo de alto nivel profesional, más allá de aquellos puntuales aspectos que pudieran ser discutibles", dijo.

En colaboración con la productora Argonauta, la nueva serie plantea otro análisis de la Guerra Civil. Julio Llamazares se ocupará de los guerrilleros antifranquistas (el famoso maquis) y Juan Madrid narrará la huida de la población civil de Málaga. Manuel Rivas, Luis Pastor y Pedro Guerra se centrarán en la posguerra en Galicia, Extremadura y Canarias, respectivamente.

Pérdida de audiencia

La directora general invirtió buena parte de su comparecencia parlamentaria en justificar la pérdida de audiencia experimentada por TVE, que, en su opinión, obedece a la "agresividad de la oferta" de las cadenas comerciales, el estreno de programas fallidos y errores de programación debidos a la transición en la dirección de la cadena pública. Pese a todo, afirmó que TVE (sumando la audiencia de La Primera y La 2) es el operador más visto, ya que agrupa el 25,3% del público, frente al 22,4% de Tele 5 y el 21,1% de Antena 3.

El PP reprochó las "insólitas" marcas de audiencia, que han situado el mínimo histórico de TVE-1 en el 19,1% de febrero pasado y criticó el "imbatible destrozo" producido a lo largo de 2004 y la "mediocridad" reinante en la programación. La portavoz popular, Macarena Montesinos, arremetió contra 59 segundos por debatir el lunes de la semana pasada sobre el reportaje Cuatro días que cambiaron España, emitido un día antes por Telemadrid. Montesinos lamentó que desde TVE se criticara el trabajo de otra cadena pública. Para el portavoz socialista, Óscar López, el citado reportaje fue "un ejercicio intolerable de manipulación informativa y sectarismo televisivo" y pidió la dimisión de sus responsables.

Caffarel avanzó sus planes para recuperar la audiencia perdida. Estas medidas pasan por redefinir el papel de ambas cadenas. TVE-1 se perfila como "una cadena familiar que se pueda sintonizar a cualquier hora del día, con contenidos agradables y limpios". La 2 está llamada a ofrecer contenidos "complementarios".

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_