_
_
_
_

La UE dará hoy su apoyo a Wolfowitz como nuevo presidente del Banco Mundial

Europa apoyará hoy en Washington la elección de Paul Wolfowitz para presidir el Banco Mundial después de escucharle ayer comprometerse en mantener el banco como una institución "verdaderamente multinacional" cuya dirección refleje "que los europeos son los principales contribuyentes". Los gobernadores europeos del banco se mostraron satisfechos y disiparon sus inquietudes sobre el neoconservador estadounidense.

Wolfowitz estuvo reunido un par de horas con los europeos. Sin entrar en detalles, avaló la política de su predecesor, James Wolfensohn, de lucha contra la pobreza, elogió los esfuerzos europeos en ese frente y prometió nuevas visitas a Bruselas y Europa y más diálogo con el principal grupo de países donantes del Banco Mundial. Fue un ejercicio de diplomacia y mano tendida que dio resultado. Cuando hoy se vote su elevación a la presidencia del banco, Wolfowitz "tendrá el apoyo de los europeos", señaló la ministra alemana de Desarrollo, Heidemarie Wieczorek-Zeul.

Jean-Claude Juncker, primer ministro luxemburgués y presidente de turno de la UE, se refirió varias veces a Wolfowitz como "el próximo presidente" del Banco. El que fuera número dos del Pentágono hizo profesión de multilateralismo y los europeos le creyeron. Hasta ahora habían dudado de que uno de los grandes valedores del unilateralismo de la Administración de George Bush y gran promotor de la guerra de Irak pudiera estar a la altura del desafío.

"Hemos visto que está muy comprometido con la misión del Banco Mundial como una institución multilateral y eso disipa muchas de nuestras preocupaciones", declaró Agnes van Aardene, ministra de Desarrollo holandesa.

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, afirmó ayer en Lisboa que Europa "debe tener una palabra cada vez más importante" en la dirección del Banco Mundial, porque "la Unión Europea y sus Estados miembros representan el principal dador de ayuda al desarrollo a nivel mundial". "Sin embargo, estamos, por supuesto, disponibles para colaborar con la nueva dirección", añadió tras reconocer que la elección del presidente del Banco Mundial cabe, por tradición, a Estados Unidos, informa Margarida Pinto.

Durão Barroso destacó que el carácter combativo de Paul Wolfowitz puede ser importante en la "lucha contra el hambre, la miseria y el subdesarrollo" de algunas zonas del mundo. "Siempre ha existido una colaboración perfecta entre la Comisión Europea y el Banco Mundial. Espero que se mantenga con la llegada del nuevo presidente", dijo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_