300 pescadores de Huelva cortaron media hora el Puente del Guadiana
Los manifestantes exigen la bajada del precio del gasóleo
Unos 300 pescadores de los puertos de Lepe, Isla Cristina y Punta del Moral (Huelva), interrumpieron al mediodía de ayer, durante unos 30 minutos, el tráfico en el Puente Transfronterizo del Guadiana, que une España y Portugal, a la altura de Ayamonte. Los pescadores exigen la bajada del precio del gasóleo. La movilización concluyó cuando lo exigió la Guardia Civil, ante las importantes retenciones que se habían producido, según Manuel García, presidente de la Asociación de Armadores de Punta del Moral.
Los pescadores se reunieron tras esta movilización en Isla Cristina a fin de consensuar las actuaciones de protesta que también llevarán a cabo hoy miércoles. "Nosotros no vamos a cansarnos, somos gente acostumbrada a trabajar mucho. No pensamos parar hasta que las administraciones atiendan nuestras reivindicaciones, queremos que los políticos nos escuchen", afirmó Manuel García, presidente de la Asociación de Armadores de Punta del Moral. El sector decidió en una asamblea, celebrada la noche del lunes, el endurecimiento de las movilizaciones, tras considerar como "poco satisfactorias" la conversación que mantuvieron sus representantes con el subdelegado del Gobierno en Huelva, Manuel Bago, y con el delegado provincial de la Junta, Justo Mañas. La flota pesquera de Lepe, Isla Cristina y Punta del Moral permaneció ayer amarrada a puerto por segundo día consecutivo.
Pero el sector está dividido incluso en las reivindicaciones. Manuel García insistió en que la única reivindicación de los pescadores de Punta del Moral consiste en la bajada del precio del combustible. "Son precios insoportables, que no podemos pagar", dijo. Sin embargo, algunos representantes del sector de otras localidades también reclaman que el tamaño para la captura de la pijota en el Golfo de Cádiz se equipare a 20 centímetros para poder ser comercializado, como ocurre en los caladeros del Mediterráneo, y que se reduzcan las tasas portuarias y del uso de lonja.
Además, Punta Umbría no se ha sumado a las movilizaciones, ni tampoco los pescadores de la provincia de Cádiz. "Ya hablaremos en su momento de todo eso. Pero no nos explicamos el motivo por el que esos compañeros se han desmarcado de la movilización, porque los intereses de todos son coincidentes, indicó García.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.