Una parte de los jóvenes justifica la violencia doméstica, según un estudio
Un estudio de la Fundación Mujeres revela que en la Comunidad de Madrid hay 33.000 hombres y 3.000 mujeres entre 14 y 18 años que justifican de algún modo los actos de violencia contra las mujeres y que 31.500 hombres y 18.000 mujeres consideran que no es un problema social, sino doméstico, según explicó la coordinadora del área de Violencia de Género de la Fundación, Ángeles Álvarez. El estudio, cuya elaboración ha finalizado en 2004, se basa en 6.400 entrevistas de ámbito nacional, de ellas 2.400 realizadas a jóvenes de entre 14 y 18 años de la Comunidad de Madrid. La extrapo-lación de los resultados indica que en Madrid 19.000 varones y 5.000 mujeres de 14 a 18 años minimizan las situaciones de violencia de género.
Además, 70.000 adolescentes aseguran conocer algún caso de violencia doméstica en su entorno próximo, incluido su vecindario. Ángeles Álvarez trasladó ayer los resultados de este estudio a los diputados de la Asamblea de Madrid que forman la ponencia encargada de emitir un informe para elaborar un Plan Integral contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid, que incluya una ley integral.
En su comparecencia, Ángeles Álvarez reclamó a los miembros de la ponencia que la futura ley integral de la Comunidad de Madrid "vaya más allá de la ley nacional e incluya no sólo el ámbito doméstico sino el del tráfico y prostitución de mujeres, como se ha hecho en la ley sueca".
También solicitó que se tengan en cuenta "otros tipos emergentes de violencia contra las mujeres, como los crímenes de honor, cada vez más visibles, debido a la presión migratoria". Álvarez aprovechó para pedir que la Comunidad de Madrid deje de "apoyar" a los centros educativos que separan por sexos a los alumnos, por considerar que sus consecuencias son "negativas" y que suponen un "caldo de cultivo para la violencia contra las mujeres".
La ponencia, formada por dos representantes del PP, dos del PSOE y una de IU, deberá terminar su informe el próximo 5 de abril, a fin de que el Gobierno regional presente el plan y la ley integral en junio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Violencia doméstica
- Adolescencia
- Jóvenes
- Legislación autonómica
- PSOE
- Izquierda Unida
- Inmigrantes
- Estadísticas
- Juventud
- PP
- Inmigración
- Partidos políticos
- Migración
- Comunidad de Madrid
- Violencia
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Sucesos
- Demografía
- Política municipal
- Legislación
- Justicia
- Administración pública
- Política