_
_
_
_

Argentina reclama 181 millones a los bancos por evasión de impuestos

El Gobierno argentino de Néstor Kirchner ha impulsado una investigación contra los bancos que componen el sistema financiero local, ante la sospecha de que declararon en el ejercicio 2002 pérdidas superiores a las reales como consecuencia de la salida del sistema de la convertibilidad. En enero de 2002, el Gobierno argentino puso fin a 11 años de política de paridad uno a uno del peso con el dólar.

Los bancos declararon pérdidas ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) por cerca de 2.000 millones de pesos (523 millones de euros) como consecuencia de la devaluación y la conversión a pesos de los depósitos en 2002.

Sin embargo, el director de la AFIP, Alberto Abad, sostiene que los bancos realizaron mal los cálculos porque sólo tuvieron en cuenta las pérdidas, pero no los beneficios que percibieron por la devaluación, por lo que ahora el organismo recaudador reclama el pago de unos 700 millones de pesos (181 millones de euros) en concepto de impuesto a las ganancias.

"Hicimos una investigación sobre el ejercicio 2002 y encontramos entre casi todos los bancos del sistema una tendencia a computar sistemáticamente las pérdidas por las diferencias negativas que generó la devaluación. Pero no hicieron lo mismo con las ganancias que les facilitó el mismo fenómeno", apuntó el jefe de la AFIP.

Esta forma de proceder de los bancos "implicó cuantiosos quebrantos impositivos que afectaron la recaudación del impuesto a las ganancias", según Abad, que aclaró que "no hay nada en particular contra los bancos".

Como consecuencia de la salida de la convertibilidad, los bancos declararon elevadas pérdidas, ya que buena parte de los depósitos estaban en dólares y tuvieron que hacer frente a la diferencia que resultó de "pesificar" los depósitos después de la devaluación de la moneda local.

Los dos principales bancos españoles tienen filiales en Argentina: el Banco Río del Santander Central Hispano (SCH) y el Banco Francés del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_