El Fórum anuncia un superávit simbólico de 100.000 euros
Un total de 100.000 euros positivos. Éste es el balance final que presentará hoy el director general del Fórum, Jordi Oliveras, en el último Consejo de Administración del consorcio organizador, formado por el Gobierno central, el autónomo y el Ayuntamiento de Barcelona. Se trata de un superávit un tanto simbólico logrado tras la liquidación de las cuentas de los cuatro años del consorcio, desde 2001 a 2005.
El pasado mes de diciembre, el Fórum presentó unas cuentas provisionales que apuntaban un déficit de 400.000 euros sobre un presupuesto inicial de 341,8 millones. En la presentación de esas cuentas, Oliveras insistió en que era un déficit provisional que no se acabaría de aclarar hasta la liquidación, que se produciría esta primavera. Hoy, ante los miembros del Consejo de Administración, Oliveras defenderá un estado de cuentas con un balance positivo o "técnicamente equilibrado", como se afirma en el informe de gestión. "Los fondos propios de la sociedad a 31 de diciembre de 2004 eran de 1.156.964 euros y la cuenta de resultados de estos tres primeros meses de 2005 es de un balance negativo de 703.381 euros. Calculamos una reserva de 300.000 euros para liquidar algunos pagos pendientes, por lo que el resultado final es de aproximadamente unos 100.000 euros positivos", explicaba ayer Oliveras a preguntas de este periódico. Esta lectura de los números ya levantó polémica ayer entre algunos representantes de las fuerzas políticas en el Consejo de Administración. Alberto Fernández Díaz, presidente del grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Barcelona, pidió que las cifras del Fórum sean examinadas por la Sindicatura de Cuentas.
Aportaciones extras
En el informe de gestión que hoy se elevará al último Consejo de Administración, que tiene que liquidar la sociedad y el propio consorcio organizador, y nombrar al liquidador, se hace un balance final de la organización de un acontecimiento nuevo que persigue afianzarse en la agenda de encuentros internacionales. Se explica, entre otras cosas, que por el recinto del Besòs pasaron 3,5 millones de personas durante los cinco meses de duración del Fórum, lejos de los cinco millones de visitantes inicialmente previstos.
Precisamente fue la menor afluencia de visitantes la que provocó un importante revés en los cálculos de ingresos, que se fijaron inicialmente en algo más de 61 millones de euros y quedaron en 26,6. En cambio, la aportación de los patrocinadores fue superior a la calculada -70,5 millones de euros, frente a los 61,49 millones previstos- y finalmente éstos salvaron al Fórum de los números rojos con un aportación extraordinaria de 7,42 millones cuando el recinto ya había cerrado. Otra partida de ingresos que reequilibró el déficit fue la venta de activos -todo el mobiliario y algunas de las exposiciones-, que supuso unos ingresos finales de 18 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.