_
_
_
_
_

Un experto dice que faltan "bastantes años" para sustituir la quimioterapia por antitumorales

La sustitución total de la quimioterapia convencional por la nueva generación de fármacos antitumorales selectivos, con muchos menos efectos secundarios, llevará todavía "bastantes años" y dependerá del tipo de tumor, según explicó el doctor Joan Massagué, director del Programa de Biología y Genética del Cáncer del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York (EE UU). Actualmente se trabaja en conocer cual es el mecanismo de resistencia de algunas células tumorales al tratamiento y que emergen como población dominante reproduciendo el tumor.

Los expertos en tumores aseguran que, hoy por hoy, la terapia convencional, la quimioterapia, sigue siendo imprescindible en Oncología. Así, aunque cada vez más se está combinando este tipo de tratamiento con nuevas terapias, más específicas y con menos efectos secundarios, éstas son en muchos casos insuficientes para combatir el tumor por sí solas. Massagué dice que combinando las nuevas terapias con la quimioterapia se consigue una mayor curación, aunque todavía no puede prescindirse de los efectos secundarios de la terapia convencional.

"Con el tiempo, estoy seguro de que habrá casos en los que la terapia convencional se pueda sustituir completamente con la utilización de un cóctel de fármacos altamente específicos. Pero esto llevará tiempo, y naturalmente, va a depender de cada tipo de cáncer. Va a ser un proceso paulatino, progresivo, de tumor en tumor y llevará todavía bastantes años", explicó.

Células resistentes

Según el responsable del Programa de Biología y Genética del Cáncer del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center, los tumores contienen células cancerosas que no son homogéneas. El tumor presenta un "crecimiento anómalo" que provoca que "el contenido genético de sus células esté en un estado de variación y de flujo bastante importante, con lo cual siempre dentro de un tumor, algunas células no responden bien a la terapia". De este modo, "cuando se elimina el 99,9% de las células que responden, aquellas poquísimas que quedan, que son resistentes ya, emergen como la población dominante y vuelven a reproducir el tumor", explicó.

Actualmente se trabaja en conocer cuál es el mecanismo de esta resistencia para aplicar terapias que cubran a la totalidad de las células de un tumor. En relación con los nuevos fármacos, este oncólogo explicó que ya se han obtenido "los primeros frutos" de las investigaciones, de modo que ya hay aproximadamente una docena de nuevos fármacos de este tipo que "son los pioneros de lo que va a ser un gran menú de nuevos fármacos para combatir tumores en los años y décadas que vienen".

Massagué acaba de participar en Segovia en un encuentro organizado por Bristol Myers Squibb y se muestra "plenamente optimista" acerca de "poder dominar gran parte de los cánceres" en el futuro, "pero no de eliminarlos, en el mismo sentido que se dominan las infecciones sin eliminarlas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_