_
_
_
_
_

Se retira el juez Guzmán, que ha procesado dos veces a Pinochet

El juez Juan Guzmán, que ha procesado dos veces al ex dictador Augusto Pinochet por sus crímenes en la dictadura (1973-1990), se retirará de la carrera judicial en mayo próximo, por motivos personales, según confirmó el viernes al diario Le Monde. Guzmán, que cumplirá 65 años en abril, se ha tomado unos días de vacaciones antes de jubilarse. Sus colaboradores en la Corte de Apelaciones de Santiago, donde trabaja, le ofrecieron el jueves la típica despedida de compañeros de oficina.

El magistrado que ha llevado al banquillo a los principales responsables de la represión que dejó cerca de 4.000 víctimas tras el golpe militar contra el presidente Salvador Allende, en 1973, quiere dedicar más tiempo a su familia, a dar clases y publicar sus memorias. "Siempre estaré volviendo al palacio de los tribunales porque es mi segunda casa", dijo a los periodistas. Se espera que antes de retirarse dicte sentencia en uno de los casos emblemáticos que le correspondió investigar, la Caravana de la Muerte, la comitiva militar enviada por Pinochet, que en 1973 ejecutó a 75 presos políticos y por la que logró el primer desafuero del ex dictador después de que regresara de Londres, por petición del juez español Baltasar Garzón.

Después de que Guzmán procesara a Pinochet, la Corte Suprema revirtió su fallo por la supuesta demencia senil del general. Con más de 200 querellas contra el ex dictador en sus manos, Guzmán volvió a la carga en 2004, logrando nuevamente quitarle su inmunidad y procesarlo, esta vez por los crímenes de la Operación Cóndor, después de que Pinochet concediera una extensa entrevista a un canal de Miami demostrando que gozaba de salud para afrontar un juicio.

Hijo del poeta Juan Guzmán Cruchaga, culto y caballeroso, Guzmán era un juez sin mayor relieve y de mentalidad conservadora hasta que en 1998 le correspondió la primera querella contra Pinochet. Su labor lo acercó al horror de las violaciones a los derechos humanos cometidas por la dictadura. En esta tarea se ha granjeado el respeto de las víctimas de violaciones a los derechos humanos, contribuyendo a que otros jueces se atrevan también a avanzar en sus sumarios. La carrera judicial de Guzmán terminará sin llegar a la Corte Suprema, que lo ha sancionado varias veces.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_