2003: "Un tratamiento digno"
El informe elaborado por la Consejería de Sanidad de Madrid durante tres meses de 2003 sobre la aplicación de sedación terminal en el hospital de Leganés concluyó que "la estructura del servicio de urgencias es adecuada, ya que permite un tratamiento digno del paciente, que puede contar con apoyo clínico y presencia familiar". El trabajo, que se elaboró después de recibir una denuncia anónima por supuestas malas prácticas, afirma al respecto que "no se han encontrado razones objetivas inequívocas que hagan pensar en actuaciones médicas que puedan ser tributarias de tipificación disciplinaria por mala praxis".
El escrito recoge la satisfacción de los usuarios: "No se han recibido quejas ni reticencias por parte de los familiares, lo que constituye un cierto aval de su aplicación [de la sedación terminal]".
"En todos los casos consta en la historia clínica la existencia de anotaciones respecto al conocimiento y consentimiento implícito por parte de la familia", añade. Para aplicar los tratamientos de sedación se sigue "un consentimiento interno no escrito".
También se recomendaba la "realización de un protocolo de aplicación [de la sedación] para su manejo en todo el hospital", y "recoger de modo explícito en la historia clínica la patología que motiva el inicio del tratamiento de sedación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.