_
_
_
_
_
CRISIS EN ASIA CENTRAL

Putin dice que las crisis se han resuelto "de forma ilegal"

Pilar Bonet

El presidente Vladímir Putin tiene ideas firmes sobre la revolución en Georgia, en Ucrania y ahora en Kirguizistán. En los tres casos, según él, los problemas políticos se han solucionado "de forma ilegal". Sobre Georgia y Ucrania, Putin ya se había pronunciado en París durante su reunión con tres líderes de la UE. Esta semana, durante su viaje a Armenia, el líder del Kremlin aplicó el mismo calificativo a los sucesos en Kirguizistán, a cuyo presidente en funciones, Kurmanbek Bakíyev, recibió ayer en Moscú prometiéndole contribuir a la estabilidad de su país.

La situación en Kirguizistán no fue "inesperada" para Rusia, dijo Putin en Armenia, y explicó lo sucedido como "resultado de un poder débil y de los problemas socioeconómicos acumulados". "Espero que los líderes de la oposición, conscientes de su responsabilidad ante su propio pueblo, controlarán la situación cuanto antes y la corregirán", señaló. Los nuevos dirigentes son "gente bien conocida" que, cuando trabajaban en las instituciones de gobierno de Kirguizistán, contribuyeron al desarrollo de las relaciones con Rusia e hicieron "mucho" para lograr el nivel actual de las relaciones interestatales. "Espero que en el futuro desarrollaremos nuestra relación de forma positiva para el bien de los pueblos de Rusia y Kirguizistán".

La actitud de Putin contrasta, pues, con la que tuvo en el caso de Ucrania, cuando por dos veces felicitó a Víktor Yanukóvich por una victoria electoral que fue después anulada. Tratando de justificarse, explicó después al presidente Yúshenko que Moscú sólo trabaja con los líderes que están en el poder, no con la oposición.

Una dirigente de la revolución de Kirguizistán, Rosa Otumbáyeva, tuvo ocasión de comprobarlo cuando visitó Moscú en vísperas de las elecciones en su país para explicar sus posiciones en el Kremlin. Le hicieron muy poco caso.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_