Putin dice que las crisis se han resuelto "de forma ilegal"

El presidente Vladímir Putin tiene ideas firmes sobre la revolución en Georgia, en Ucrania y ahora en Kirguizistán. En los tres casos, según él, los problemas políticos se han solucionado "de forma ilegal". Sobre Georgia y Ucrania, Putin ya se había pronunciado en París durante su reunión con tres líderes de la UE. Esta semana, durante su viaje a Armenia, el líder del Kremlin aplicó el mismo calificativo a los sucesos en Kirguizistán, a cuyo presidente en funciones, Kurmanbek Bakíyev, recibió ayer en Moscú prometiéndole contribuir a la estabilidad de su país.
La situación en Kirguizistán no fue "inesperada" para Rusia, dijo Putin en Armenia, y explicó lo sucedido como "resultado de un poder débil y de los problemas socioeconómicos acumulados". "Espero que los líderes de la oposición, conscientes de su responsabilidad ante su propio pueblo, controlarán la situación cuanto antes y la corregirán", señaló. Los nuevos dirigentes son "gente bien conocida" que, cuando trabajaban en las instituciones de gobierno de Kirguizistán, contribuyeron al desarrollo de las relaciones con Rusia e hicieron "mucho" para lograr el nivel actual de las relaciones interestatales. "Espero que en el futuro desarrollaremos nuestra relación de forma positiva para el bien de los pueblos de Rusia y Kirguizistán".
La actitud de Putin contrasta, pues, con la que tuvo en el caso de Ucrania, cuando por dos veces felicitó a Víktor Yanukóvich por una victoria electoral que fue después anulada. Tratando de justificarse, explicó después al presidente Yúshenko que Moscú sólo trabaja con los líderes que están en el poder, no con la oposición.
Una dirigente de la revolución de Kirguizistán, Rosa Otumbáyeva, tuvo ocasión de comprobarlo cuando visitó Moscú en vísperas de las elecciones en su país para explicar sus posiciones en el Kremlin. Le hicieron muy poco caso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos busca sobrevivientes tras un ataque contra tres presuntas narcolanchas
El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
Trump retira de momento a la Guardia Nacional en Chicago, Los Ángeles y Portland tras un varapalo judicial
La tragedia del Tren Interoceánico, en imágenes
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































