El Senado celebrará en otoño su debate territorial
Los acontecimientos previstos hasta el otoño hacen imposible, en principio, satisfacer las demandas del PP de celebrar de manera inmediata el debate sobre el estado de las autonomías en el Senado, según fuentes gubernamentales.
Las previsiones del presidente de la Cámara alta, Javier Rojo, apuntan a que el debate se celebre en la última semana de septiembre. "Después de siete años sin debate de las autonomías no es mucho pedir un poco de paciencia", señala Rojo.
En las últimas semanas los senadores del PP, encabezados por su portavoz, Pío García Escudero, han demandado la celebración inmediata de este debate. Pero el Gobierno cree que no se da el sosiego necesario para un debate sobre la realidad autonómica de España cuando ya ha empezado la campaña para las elecciones vascas del 17 de abril.
Una vez constituido el nuevo Parlamento vasco, el presidente del Gobierno convocará la segunda Conferencia de Presidentes para debatir la financiación de la sanidad.
El Gobierno dice ser consciente de que el clima político es malo, sin paliativos, por lo que en esa Conferencia no tratará de alcanzar un acuerdo para cambiar el modelo de financiación actual y se conformará con la adopción de medidas "compartidas" que solucionen el problema inmediato. Los interlocutores consultados albergan la esperanza de que los presidentes autonómicos del PP puedan hacer abstracción de la gresca permanente que se vive en Madrid y "antepongan los intereses de los ciudadanos" para alcanzar un acuerdo.
El Gobierno toma como referencia esperanzadora que los consejeros de Sanidad del PP acudieran a la reunión del Consejo Interterritorial de Salud del pasado día 2, tras sucesivos plantes a la ministra de Sanidad, Elena Salgado. Pero sin echar las campanas al vuelo, ya que estos consejeros mostraron gran escepticismo ante la próxima Conferencia de Presidentes en cuya preparación ya trabaja el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla.
Estado de la Nación
La Conferencia se celebrará a finales de mayo o principios de junio y, a continuación, Zapatero rendirá cuentas en el Congreso en el debate del estado de la Nación, según las previsiones actuales.
Por tanto, el debate autonómico quedaría para septiembre. "El compromiso del jefe del Gobierno con la Cámara Alta, está fuera de toda duda", indica el presidente del Senado. Rojo recuerda que Zapatero, nada más ser investido, acudió al Senado a explicar su proyecto y que se somete regularmente a las preguntas de los senadores. "Todo estaba inédito", apunta Rojo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.