Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE pide disculpas y reconoce que una trama empresarial acaparó obras en Macarena

El PP pide investigar a otras sociedades que acumularon contratos del distrito en mayo de 2003

El Ayuntamiento de Sevilla reconoció ayer que tres empresas vinculadas a José Pardo, militante socialista hasta el año pasado, acapararon la mayoría de las obras menores (hasta 30.000 euros) que se realizaron entre 2001 y 2004 en el distrito Macarena, el más poblado de la ciudad y feudo electoral del PSOE. Todas las adjudicaciones, que suman 3 millones de euros, fueron propuestas por los distritos, pero tramitadas por los servicios de Hacienda y Patrimonio. El PP sumó a esta trama a otras tres empresas "habituales adjudicatarias" en Macarena que comparten el mismo domicilio fiscal.

Los datos aportados por el PSOE son un avance de la auditoria interna encargada por el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), después de que se conociera que, en mayo de 2003, el distrito Macarena pagó 4.800 euros en dos facturas por obras no realizadas a José Pardo, militante del PSOE hasta hace un año. Esas facturas obligaron a dimitir al concejal de Consumo y ex edil del distrito Macarena y a su director de área, José Antonio García y José Marín.

Los socialistas pidieron ayer disculpas "a los medios de comunicación y a todos los sevillanos" por defender empecinadamente que las facturas denunciadas por la oposición no eran falsas. El Ayuntamiento ha iniciado su auditoria por los 150 expedientes de obras realizadas entre 2001 y 2004 a propuesta del distrito Macarena y que suman 3 millones de euros.

Todos fueron tramitados por los servicios municipales de Hacienda y Patrimonio, que en este periodo han estado en manos de cinco ediles socialistas: Carmelo Gómez hasta septiembre de 2002, Emilio Carrillo hasta las elecciones de mayo de 2003, Evangelina Naranjo hasta que se hizo cargo de la Consejería de Gobernación en abril de 2004 y, desde entonces, Inmaculada Muñoz. Antonio Rodríguez Gallindo dirigió Patrimonio desde 2001 a 2003. Fuentes del gobierno aseguraron no estar preocupados por la implicación de estos ediles porque, dicen, siempre firmaron documentos aprobados por el interventor municipal.

Las mismas ofertas

Durante estos años, las obras presupuestadas entre 12.000 y 30.000 euros se adjudicaban mediante un procedimiento consistente en que el distrito invitaba a tres empresas y luego seleccionaba la oferta más barata. "Hemos observado anomalías bastante significativas que nos llevan a pensar en una actuación organizada para sortear los controles previstos en los procedimientos de contratación", admitió ayer la edil de Hacienda, Inmaculada Muñoz (PSOE), quien también reconoció "disfunciones de orden administrativo".

En la mayoría de los 150 expedientes, el distrito Macarena invitó siempre a las tres mismas empresas. Sólo en 2003, la sociedad Contratas y Obras de Sevilla (COS) fue invitada a participar en el 88% de las adjudicaciones; Aljarafe de Obras y Servicios en el 61%, el mismo porcentaje que Alhemasa. El Ayuntamiento no aportó los datos sobre la facturación total de estas empresas en este periodo.

En todos los casos, los documentos de recepción de las invitaciones y la presentación de las ofertas de estas tres sociedades supuestamente distintas están firmados por José Pardo. Los presupuestos presentados por las distintas empresas son en la mayoría de los casos exactamente iguales. "Si observamos un expediente de forma aislada, el procedimiento es impecable", explicó la delegada de Hacienda.

En cuatro casos, la fecha de la oferta es anterior a la fecha en la que se cursó la invitación a participar en la adjudicación. Según han acreditado el arquitecto y el aparejador municipal, los 150 expedientes corresponden esta vez a obras que sí se han ejecutado. El Ayuntamiento ha solicitado los servicios de una consultora externa para que le ayude en la realización de la auditoria.

A la trama de empresas denunciada por los socialistas, el PP sumó ayer otro entramado de cinco empresas que realizaron un gran número de obras en el distrito Macarena. Tres de ellas (Interactivos System, Baelcon e Hispalense Asturiana de Obras Civiles) comparten domicilio social. El administrador único de la primera es el mismo que el de Montaño Bellido Corporación, que también acumula numerosas facturas del distrito. Además Interactivos System ha mantenido créditos incobrables con la Seguridad Social por 18.500 euros y otros procedimientos ejecutivos con organismos oficiales y el propio Ayuntamiento. Otra empresa con varias facturas es Vivcom cuyo administrador Rafael Valenzuela está relacionado, según el PP, con Aljarafe de Obras y Servicios.

Los populares también implicaron a IU en la trama porque el área de Participación Ciudadana, dirigida por Paula Garvín, autorizó en 2004 la adjudicación de dos obras a la empresa Contratos y Obras de Sevilla (COS).

459.000 euros para distritos del PA

Las bases de ejecución de los presupuestos municipales del año 2003 regulan el tratamiento de los libramientos a justificar, una cantidad de dinero que se facilitan a los distritos para casos de emergencia. "La cantidad máxima a expedir en concepto de pagos a justificar no podrá exceder individualmente los 6.000 euros", advierten estas bases, que añaden que sólo "excepcionalmente" y previa justificación podrán autorizarse cantidades superiores.

Sin embargo, los distritos han recibido a menudo libramientos muy superiores a los 6.000 euros. El PA denunció hace meses que el distrito Macarena había recibido un libramiento de 600.000 euros apenas 20 días antes de las elecciones de mayo de 2003. Ayer, fuentes del gobierno municipal (PSOE-IU), aportaron datos relativos a ocho libramientos por un total de 459.093 euros aprobados días antes de los comicios a favor de los cuatro distritos que estaban en manos del PA.

Según esta documentación, el distrito Sur, dirigido por Antonio Ardila, recibió 123.207 euros el 21 de mayo y 60.101 el 3 de junio (las elecciones fueron el 25 de mayo). El Casco Antiguo, gestionado por Pablo de los Santos, recibió dos ingresos el 21 y el 22 de mayo por valor de 43.800 y 54.500 euros respectivamente. Triana, dirigido por Isabel Guerra Libreros, ingresó 75.000 euros el 20 de mayo; Nervión-San pablo, en manos de Rafael Carmona, dos ingresos el 4 de junio por 24.404 y 48.080 euros. Los libramientos están justificados en todos los casos como "gastos diversos" o "gastos de conservación", sin especificar más detalles de su destino.

El área de Participación Ciudadana, también gestionada por Ardila, ingresó 30.000 euros el 3 de junio. Según ha comprobado el gobierno, la finalidad de los mismos incluye conceptos como montaje y desmontaje de escenarios, gastos de cartelería, alquiler de autobuses para viajes o alquiler de carpas, equipos de megafonía o sillas, conceptos "que despiertan dudas", según fuentes municipales, al solicitarse en la campaña electoral. Entre las empresas adjudicatarias aparecen empresas como Servicios del Sur, Pareja o Alquisilla.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de marzo de 2005

Más información