Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los hoteles llegarán a un 70% de ocupación en Semana Santa

Tráfico pone en marcha a las tres de esta tarde la Operación Salida

El sector hotelero vasco se encuentra preparado para recibir una gran afluencia de turistas durante la presente Semana Santa. Los hoteles tienen reservadas ya el 70% de sus plazas por término medio, una previsión que mejora ligeramente la reghistrada en años precedentes. El grado de ocupación hotelera se acercará al lleno en San Sebastián y Bilbao entre mañana, jueves, y el sábado próximo, los días con mayor presencia de visitantes. Donde ya no quedan prácticamente habitaciones libres es en los alojamientos de turismo rural. Estas expectativas pueden mejorar todavía si se cumplen las previsiones meteorológicas, que apuntan buen tiempo y temperaturas en torno a los 20 grados.

El turismo de Semana Santa en Euskadi supone "un pico de trabajo" para compensar la baja ocupación de los primeros meses del año, dice el sector. Los hoteles, hostales y pensiones confían en que este año se mejoren ligeramente los resultados de 2004, considerado ya "un buen año" pora el sector, que agrupa a un total de 354 establecimientos hoteleros.

El concejal donostiarra de Turismo, Denis Itxaso, aseguró ayer a este periódico que las previsiones en la ciudad son "muy buenas". "No se llegará al lleno, porque eso es imposible, pero se espera una afluencia de turistas muy elevada", aseguró. Es lo que el sector hotelero denomina "lleno técnico". Un amplio muestreo realizado por el Centro de Atracción y Turismo (CAT) donostiarra, que Itxaso dará a conocer hoy, avala esta previsión. La mayoría de los establecimientos de todas las categorías tienen reservadas casi todas sus plazas.

La Asociación de Empresas Hoteleras de Guipúzcoa (Aspagi) apunta que la ocupación los próximos tres días (hasta el sábado) oscilará del 80% al 90%.

Temperaturas suaves

San Sebastián y las localidades turísticas del litoral rozarán el lleno. No se llegará a tanto en el interior, dice Garikoitz Agote, secretario de Aspagi. Las reservas descienden al 60% de la capacidad para el domingo y más aún (el 30%) desde el lunes.

Los hoteles de Álava esperan cubrir el 70% de sus habitaciones, "como en años anteriores", apunta un portavoz de los empresarios de esta provincia. El domingo y el lunes descenderá el grado de ocupación, y el resto de la semana entrante se volverá a la normalidad, apostilla esta fuente.

Bilbao está ganando terreno como plaza turística en los últimos meses. Vizcaya superó por primera vez en 2004 a Guipúzcoa en la captación de turistas. Los hoteleros de esta provincia y Bilbao Iniciativas Turísticas no ofrecen sus datos sobre las previsiones de ocupación durante estas fechas. Los empresarios del sector consideran que son "poco relevantes" y "no sirven para nada". Sólo se detienen a comentar los resultados que divulga el Eustat una vez finalizada la Semana Santa.

En cualquier caso, los principales hoteles de la capital vizcaína prevén una alta ocupación. El hotel Ercilla no tiene disponible ninguna de sus 230 habitaciones dobles o triples, que suponen cerca del 70% del total. Otro tanto le sucede al López de Haro, de la misma cadena hotelera. El Indautxu rozará el lleno, según un portavoz. "Parece que habrá una afluencia algo superior a años anteriores", añade. Para el Dómine, la Semana Santa es "una época tranquila"; aún así, ya tiene cubierto el 62% de las plazas.

El Museo Guggenheim supone un buen termómetro para medir la afluencia de turistas. Estos días reforzará el servicio de atención a visitantes y abrirá de forma excepcional el lunes, su jornada de descanso semanal.

La meteorología será un factor clave que marcará el desarrollo de esta Semana Santa. El servicio Euskalmet prevé abundante nubosidad para mañana y una mejoría a partir del viernes, con temperaturas que se situarán en torno a los 20 grados.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 23 de marzo de 2005