_
_
_
_

Acusan a Calvo de vetar a la catedral de Jaén como Patrimonio de la Humanidad

El ministerio dice que la lista de aspirantes está cerrada de momento

Ginés Donaire

El alcalde de Jaén, Miguel Sánchez de Alcázar (PP), ha acusado al Ministerio de Cultura de "intentar bloquear" la designación de la catedral de Jaén como Patrimonio de la Humanidad. El regidor jiennense señaló que en un escrito remitido por el departamento presidido por Carmen Calvo se indica que el templo "no puede, en estos momentos, ser candidatura española", puesto que la lista de aspirantes está cerrada para los próximos cinco o seis años.

La propuesta jiennense ha recibido hasta el momento cerca de 2.000 adhesiones, entre ellas de la Casa Real y de la Junta de Andalucía, cuyo consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías, firmó el manifiesto de apoyo elaborado por el Ayuntamiento jiennense. Además, la propia delegada de Cultura en Jaén, Francisca Company, forma parte de la comisión creada para elaborar el expediente a presentar ante la Unesco.

El alcalde de Jaén se ha mostrado muy sorprendido por el hecho de que el Ministerio de Cultura se apresure a negar una petición antes de que se haya cursado oficialmente y se desconozca, por tanto, los valores en los que se va a basar el expediente. Fue la Casa Real la que, tras mostrar su adhesión a la candidatura, remitió la aspiración del Ayuntamiento jiennense al Ministerio, que ahora se ha dirigido al alcalde jiennense en sentido negativo a través de una misiva firmada por el subdirector general de Protección del Patrimonio Histórico, Luis Lafuente.

Sánchez de Alcázar se mostró ayer convencido de que el Ministerio de Cultura "no sólo carece de la voluntad política precisa para defender la candidatura, sino que intenta desanimar a los peticionarios" al señalar que en la lista indicativa española, que está cerrada a nuevas inclusiones "salvo cambios debidamente justificados", figura un número de bienes suficientes para cubrir las candidaturas a presentar por España durante los próximos cinco o seis años.

Para el alcalde jiennense el escrito de Cultura "aclara que el Ministerio intenta frenar a la candidatura a toda costa con la única intención de perjudicar a Jaén". "No se entiende, de otro modo el intento de bloquear una iniciativa que cuenta con el apoyo de la propia Unesco, con el respaldo entusiasta de la sociedad jiennense, de la Iglesia, de los colectivos profesionales de arquitectura, de los expertos en arte, de los partidos políticos y de las administraciones públicas", declaró ayer el regidor.

No obstante, el alcalde advierte al Ministerio de Cultura de que el Ayuntamiento, consciente de la magnificencia arquitectónica de la catedral, y de su carácter excepcional, puesto que ha servido de modelo para la construcción de grandes catedrales iberoamericanas, como la de México y La Habana, "seguirá el camino emprendido para conseguir el objetivo trazado, de cuya consecución está convencido".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_