_
_
_
_

La factura de limpieza y daños ocasionados durante la semana fallera supera el medio millón de euros

El Ayuntamiento de Valencia ha destinado 493.000 euros a la limpieza y recogida de las 8.645 toneladas de residuos -2.064 sólo de cenizas- que se han generado durante las fiestas falleras de 2005, según el balance presentado ayer por la concejal de Medio Ambiente, María Jesús Puchalt. Los actos vandálicos crecieron con respecto a 2004, sobre todo, por el aumento de visitantes -un millón más-, atribuyó la edil. En concreto, durante las fiestas han resultado dañadas 755 papeleras frente a las 644 del año anterior y 108 contenedores, frente a los 99 del año pasado. Según una primera valoración, los daños en mobiliario y limpiezan suman 74.586 euros frente a los 64.618 del año anterior.

Los socialistas proponen que las comisiones más modestas reciban más ayudas municipales

La reparación de desperfectos en zonas verdes - paseo de la Alameda, las avenidas de Blasco Ibáñez y Aragón, Jardines del Real, Serranos, Reino de Valencia, plaza del Temple y Parterre- costará a la ciudad otros 61.000 euros. En total, en la reposición de daños se gastarán otros 135.728 euros.

El concejal delegado de Prevención y Protección Civil y de Policía Local, Miquel Domínguez, añadió que durante las fiestas falleras se han controlado 7.588 vehículos y se han puesto 2.839 denuncias. Además, se han tramitado 144 denuncias y 960 actuaciones de decomiso en paradas de venta ambulante, se han inspeccionado 230 locales de productos pirotécnicos, se han impuesto 47 denuncias y se ha intervenido un total de 522 kilos brutos de material pirotécnico.

El concejal delegado de Circulación y Transportes e Infraestructura del Transporte, Alfonso Novo, destacó que del 13 al 19 de marzo, el servicio de la EMT funcionó "con normalidad", a pesar de los 730 tramos de calles afectados por 204 barracas instaladas en la vía pública y por las 328 zonas de actividades habilitadas en la ciudad.

El grupo municipal socialista, que hizo su propio balance, puso encima de la mesa algunas propuestas que podrían mejorar la fiesta. Rafael Rubio, portavoz socialista, se mostró partidario de que las subvenciones que el Ayuntamiento otorga todos los años a las comisiones falleras para el gasto en iluminación y en el monumento fallero se redistribuya de manera que las fallas más modestas reciban más fondos. El Consistorio valenciano ha destinado cerca de dos millones de euros a subvencionar los monumentos falleros y falta por conocer la ayuda a la iluminación, que en 2004 ascendió a 279.000 euros. Los socialistas proponen que, en la medida de lo posible, se intente que los días de fiesta grande se hagan coincidir con el fin de semana para así facilitar su celebración y si es preciso se traslade el acto de la cremà. Además, insisten en que el Ayuntamiento y la Generalitat fomenten la investigación de nuevos materiales para la elaboración de los monumentos, que ahora se realizan con poliuretano expandido, un material tóxico cuando arde.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

De las labores de limpieza, el concejal Francisco Carsí puntualizó que ayer muchas calles de Valencia no habían sido limpiadas todavía y lamentó que en la madrugada del domingo se alargase la duración de verbenas y disco-móvil hasta las cuatro de la madrugada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_