_
_
_
_
Reportaje:OFERTAS DE EMPLEO

Madrid trabaja más y mejor

Un informe del Instituto de Estudios Financieros constata que la Comunidad crea más empleo y de mejor calidad

El mercado de trabajo madrileño funciona mejor que el nacional, según un informe del Instituto de Estudios Económicos. Mientras que en la capital el volumen de empleo ha aumentado casi un 60% entre 1977 y 2004, en toda España ese incremento sólo ha alcanzado un 37%. El crecimiento en los últimos años ha sido posible gracias al empleo femenino.

En el cuarto trimestre de 2004, 2,4 millones de personas tenían trabajo en Madrid, según la Encuesta de Población Activa, lo que supone una tasa de ocupación del 67%. "El empleo en Madrid es más estable y de mayor cualificación que el del resto de España", señala el informe elaborado por el Instituto de Estudios Económicos.

La tasa de temporalidad en Madrid es del 21,2%, mientras que la media española se sitúa en el 31,2%

Entre 1995 y 2004 el empleo en Madrid creció un 42%, frente al 37% de la media nacional. Esto fue gracias, sobre todo, al empuje del empleo femenino, que en el mismo periodo ha aumentado un 67% en Madrid, frente al 56% del conjunto de España.

¿Por qué se comporta mejor el mercado de trabajo madrileño que el del conjunto de España? Además de por razones obvias como porque es la sede de numerosas empresas y goza de privilegios por ser la capital, el estudio indaga en otros motivos. Éstos habría que buscarlos en un mayor dinamismo económico, mayor eficiencia en el uso del factor trabajo (mayor crecimiento de la productividad) y mayor especialización en el sector servicios, sobre todo en los destinados a empresas y a actividades relacionadas con la información y el conocimiento.

El estudio también señala que el empleo madrileño y el español presentan ciertas diferencias en la forma en que se distribuyen en función de las ocupaciones laborales. En Madrid son más frecuentes las ocupaciones de profesionales, técnicos o administrativos, mientras que los agricultores, los trabajadores manuales cualificados o los obreros lo son en España. En general, en Madrid el empleo se sesga hacia los trabajos de naturaleza no manual.

También entre Madrid y España existen diferencias notables en relación al nivel de formación de los trabajadores. Madrid aparece como una región con unos profesionales con un nivel medio superior al que se da en el conjunto del país.

Con datos relativos al año 2003, en Madrid es más frecuente que en España la presencia de empleados con los estudios secundarios terminados (4,7 puntos más en Madrid que en España) y universitarios (1,1 puntos en el caso de los de nivel medio y 5,7 puntos en los estudios universitarios superiores). Es decir, el empleo en Madrid presenta mayores concentraciones para los niveles de estudios iguales y superiores a los secundarios. Por el contrario, en el conjunto de España son los estudios de menor nivel los que tienen mayor presencia. Los estudios de formación profesional también son más frecuentes entre la población ocupada del conjunto de España.

Menos temporalidad

"El empleo en Madrid es más estable y de mayor cualificación que el del resto de España. Además, ha aumentado el nivel de cualificación de su estructura de ocupaciones laborales en mayor medida que el español", dice el estudio. Manuel Valle, director general de Empleo, asegura que "ocho de cada diez contratos en España son fijos". Con datos referidos al tercer trimestre de 2004, el empleo en la Comunidad de Madrid se asocia también con menores tasas de temporalidad: del 21,2% frente al 31,2% nacional.

"Los procesos de creación de empleo son más intensos en Madrid que en el conjunto de España debido a que el nivel de actividad económica ha registrado en nuestra región un comportamiento más vigoroso. A esto se añade la forma en que se desarrollan los procesos de producción en Madrid y, en concreto, la participación del factor trabajo es más eficiente (nivel y evolución de la productividad del trabajo) en la Comunidad de Madrid que en el resto de España", asegura el informe.

En cuanto al nivel de producción, Madrid basa el mayor crecimiento experimentado en el sector primario y en las actividades de servicios. En estas últimas actividades, los aumentos en los niveles de producción han sido de 8,5 puntos porcentuales más en Madrid que en el conjunto de España.

Otra de las causas del mayor crecimiento económico en la Comunidad de Madrid es la acumulación de capital físico (infraestructuras y bienes de equipo) y de capital humano.

"También hay que añadir que Madrid está constantemente en obras: la ampliación del aeropuerto de Barajas, el cierre de la M-40 y la M-50, ahora la M-30...", concluye Gregorio Izquierdo, director de Análisis del Instituto de Estudios Económicos.

Trabajadoras de un centro de atención telefónica de Tres Cantos (Madrid).
Trabajadoras de un centro de atención telefónica de Tres Cantos (Madrid).SANTI BURGOS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_