_
_
_
_
_
Entrevista:JOAN BOADA | Presidente de la comisión de investigación del Carmel | CRISIS POLÍTICA EN CATALUÑA

"Todo el mundo entendió lo del 3%"

Joan Boada (Hostalets de'n Bas, Girona, 1959) es profesor de secundaria, especialista en Historia Medieval. Pertenece a Iniciativa per Catalunya desde sus orígenes, en 1987, es su portavoz en el Parlamento autonómico y preside la comisión que investiga el hundimiento en el Carmel y las adjudicaciones de obras públicas en Cataluña.

Pregunta. ¿Cuál sería el final idóneo de esta comisión?

Respuesta. Dos cosas: primero, que sepamos exactamente qué ha provocado el hundimiento del Carmel y qué responsabilidades se derivan. Esto daría tranquilidad a los ciudadanos. Segundo, que si llegamos a la conclusión de que la adjudicación de la gestión de la obra pública no se ha hecho de una manera regular y transparente, podamos hacer propuestas para que desde este momento sea transparente, con participación ciudadana y con control público.

"Me preocupa que cuaje la idea de que si alguien es político, es un corrupto"

P. ¿Usted supo de inmediato a qué se refería Pasqual Maragall cuando habló del 3%?

R. Creo que todo el mundo entendió lo del 3%. Se hablaba, había rumores. Algunos empresarios nos lo habían hecho saber y les pedíamos documentos para probarlo. No nos los daban y no teníamos ninguna posibilidad de continuar. Cuando hemos podido hemos ido a la justicia [caso Filesa, Casinos, Banco de Santander...], pero la justicia es lenta aunque es la que tiene la capacidad de investigar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. También la comisión.

R. Una comisión de investigación parlamentaria depura responsabilidades políticas.

P. ¿Cree que la comisión de investigación descubrirá si había corrupción?

R. Irá a la raíz de la contratación de la obra pública desde 1999 a 2005 y si detecta irregularidades, las hará llegar a la fiscalía, como es su obligación. Pero sólo si la encuentra. Eso sí, que quede claro que las vamos a buscar.

P. ¿Se siente solo buscando la verdad?

R. No. La comisión de investigación puede ayudar a ver si es verdad o no el pago de comisiones. Pero el fiscal [José María] Mena es otra posibilidad. Y los medios de comunicación también tienen maneras de averiguar cosas. Necesitamos una sacudida de la sociedad.

P. La sociedad hablaba en susurro, pero callaba en público.

R. Tengo la sensación de que imperaba un silencio que no es bueno en democracia.

P. ¿Las sospechas afectan a todos los partidos?

R. Eso es injusto. El mío no ha recibido ningún tipo de comisión y que no digan que es porque no gobernamos, porque gestionamos un volumen importante de dinero público en diferentes ayuntamientos y ahora también en el Gobierno catalán.

P. En el Parlamento se ha sugerido que parte de las comisiones se vehiculaban a través de las donaciones anónimas.

R. ICV no tiene donaciones anónimas. Cero.

P. Los que más han recibido son Convergència y Unió, juntos y por separado. ¿Cómo lo ve?

R. Que hubiera sólo dos partidos que se beneficiasen es una situación extraña, pero como las donaciones anónimas son legales no podemos ir más allá. Se ha insinuado en la comisión que hay relación entre contratistas y donaciones anónimas pero no se ha probado.

P. ¿Qué opinión le merecen los trabajos de la comisión?

R. La primera serie de comparecencias está muy centrada en el Carmel, en el hundimiento, y en la adjudicación de la obra pública relacionada con el Carmel. Abriremos otro frente, que es la adjudicación de las obras públicas por el Gobierno de la Generalitat entre 1999 y 2005. Pero podemos ampliarlo a otras administraciones. Algún grupo parlamentario ya ha dejado entrever que habría que investigar lo que pasa en ayuntamientos y diputaciones.

P. ¿Eso no equivale a extender la sospecha sobre todos?

R. Sí y me preocupa mucho que esa concepción parezca inherente al sistema democrático. Es como si cuajase la idea de que si alguien es político, es un corrupto. Esto hace mucho daño al sistema.

P. ¿Cree que la comisión se cerrará con unanimidad?

R. Creo que será difícil llegar a la unanimidad. Pero tenemos una ventaja: los expertos que pueden aportar luz en los aspectos técnicos, nos pueden ayudar a evitar que alguna formación se enquiste en la defensa numantina de una posición.

Joan Boada, en el Parlamento catalán.
Joan Boada, en el Parlamento catalán.MARCEL·LÍ SÀENZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_