Un edil de Sevilla y su director de área dimiten tras reconocer que aprobaron dos facturas falsas
García y Marín asumen que la obra pagada no existió y que indujeron a error al grupo socialista
El concejal de Consumo y ex edil del distrito Macarena, José Antonio García (PSOE), y su director de área, José Marín, presentaron ayer su dimisión irrevocable tras reconocer que pagaron 4.800 euros por una obra que no llegó a ejecutarse. García y Marín admitieron que habían provocado "involuntariamente" el error del grupo municipal socialista, que durante una semana cerró filas entorno a ambos y desmintió con rotundidad la existencia de facturas falsas. El secretario provincial del PSOE señaló que la dimisión obedece a la asunción de un error administrativo, pero "en modo alguno" a un caso de corrupción.
El rastreo que hicieron los socialistas el viernes por la mañana sobre las 28 facturas emitidas por José Pardo a nombre de Construcciones y Obras Sevilla S. L. (COS) dio los resultados que se temían: 26 de ellas corresponden a obras ejecutadas pero las otras dos no. Las dos facturas falsas son las primeras que denunció el PA, a quien los socialistas acusaron de "mentir". García y Marín reconocieron ayer que fueron "inducidos a error" y arrastraron "involuntariamente" a todo el grupo municipal.
"Hemos trabajado siempre en coherencia con las pautas de comportamiento que han regido nuestra trayectoria política [...] por eso asumimos hoy nuestra responsabilidad política y presentamos nuestra dimisión irrevocable", señalaron a través de un comunicado al que dieron lectura durante una rueda de prensa en la que no admitieron preguntas.
Ambos señalaron que han reclamado a la Intervención municipal que realice los trámites necesarios para reponer en las arcas municipales los 4.800 euros que suman las dos facturas falsas. "No puede imputársenos ningún tipo de enriquecimiento", aseguraron. "Sabéis que fuimos honrados, somos honrados y seguiremos siendo honrados, ese es el único patrimonio que tenemos". García y Marín se despidieron convencidos de que "el tiempo pondrá a cada uno en su sitio" y se comprobará que ellos seguirán trabajando por los vecinos "sea cual sea el lugar" donde estén.
El hueco que deja García en el gobierno municipal, será probablemente ocupado por Rafael Pineda, actual director del área de Presidencia, que ocupaba el puesto 16 en la lista con la que el PSOE concurrió a las elecciones municipales de mayo de 2003.
La dimisión de ambos dirigentes se decidió en las reuniones que se celebraron en la tarde del viernes en la sede provincial del PSOE. El secretario de los socialistas sevillanos, José Antonio Viera, convocó al alcalde, a varios de sus ediles y a García y a Marín con la determinación de que se asumieran responsabilidades políticas. Por eso la lectura institucional y orgánica de las dimisiones corrió también a cargo de Viera.
El líder del PSOE de Sevilla aseguró que la decisión había sido "dolorosa" y que es un "gesto de responsabilidad" del edil y su director de área. Pero Viera puso el acento por encima de todo en aclarar que las dimisiones son la respuesta a un fallo administrativo y no a una práctica "corrupta". "Estamos reconociendo el no buen hacer en la ejecución del procedimiento administrativo, pero en modo alguno estamos diciendo que haya habido corrupción", afirmó. "Hoy hemos puesto el listón alto desde el punto de vista de la asunción de responsabilidades políticas", señaló el líder del PSOE.
Viera, quien respaldó al alcalde por las medidas que ha adoptado para investigar la gestión del distrito Macarena, lanzó también un mensaje a la oposición. "El PP y el PA no nos van a dar lecciones al PSOE de comportamiento ético", aseguró. "A mi no me importa el comportamiento del PP y el PA porque a ellos los han echado los ciudadanos en las urnas por no confiar en su modelo de gestión ni en su capacidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.