Los casos de sida descendieron un 10% en 2004
Un 37% de las personas diagnosticadas desconocía que tuviera el VIH
Los casos de sida diagnosticados en 2004 fueron 2.034, un 10,75% menos que los 2.279 del año anterior, según la estimación que hizo pública ayer el Ministerio de Sanidad. El descenso más acusado se dio en usuarios de drogas inyectables que comparten jeringuillas (un 13,64%), y el menor en homosexuales que mantuvieron relaciones sin protección (el 6,85%). Desde 1981 se han notificado casi 70.000 casos.
La incidencia de sida entre usuarios de droga que han compartido jeringuillas bajó en 2004, por primera vez desde 1987, de mil casos. Supuso el 47,6% de todos los diagnósticos, frente al 49,2% de 2003. La vía de transmisión sexual -tanto hetero como homo- sigue ganado peso, y ya representa el 43,3% (en 2003 era 42,7%).
Los buenos datos globales no ocultan fuentes de preocupación para el Ministerio de Sanidad. El incremento relativo de sida en personas que se infectaron por relaciones sexuales -penetración- sin protección indica que las campañas de sexo seguro no están llegando a todos.
Otro indicador preocupante es que un 37% de las personas diagnosticadas de sida desconocía que tuviera el VIH. Este porcentaje sube al 61% entre los que se infectaron por sexo heterosexual y el 57,5% de los hombres homosexuales. Con ello estas personas han perdido la oportunidad de frenar la progresión de la infección con la medicación y han podido ser foco de riesgo para sus parejas, por lo que Sanidad recomienda a mujeres embarazadas y a todo el que haya tenido relaciones de riesgo que se haga la prueba.
También es alarmante el porcentaje de casos entre extranjeros (el 13,6%), cuando los inmigrantes representan el 6,26% de la población, según los datos del padrón de 2003.
Desde 1981 han fallecido oficialmente por sida 42.149 personas (1.333 en 2001, último año con datos), cifra que las ONG de afectados
creen inferior a la real, porque no cuenta las muertes de personas con sida atribuidas en los certificados a otra causa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.