_
_
_
_

La Kutxa prevé abrir el nuevo Oncológico de San Sebastián en 2007

La entidad invertirá 26 millones de euros en la construcción del centro en la ciudad sanitaria

La Kutxa prevé abrir la nueva sede del Oncológico de San Sebastián en la ciudad sanitaria en 2007, tras una inversión de 26 millones de euros, según concretó ayer el presidente de la entidad, Carlos Etxepare, antes de la asamblea general ordinaria de la caja guipuzcoana. La Kutxa cerró 2004 con un beneficio neto de 160 millones de euros, 20 menos que el ejercicio anterior. La entidad se plantea el objetivo de llegar a los 250 millones de ganancias en 2010.

La Kutxa aprobó el pasado mes de diciembre un plan estratégico a largo plazo, bautizado Plan Hamar, que contempla diez objetivos para 2010. Entre ellos está realizar nuevas inversiones en la cartera de participaciones por valor de 1.000 millones de euros. "Vamos a proyectos de rentabilidad a medio y largo plazo, más que al pelotazo", aseguró Etxepare.

La entidad financiera pretende también consolidar su expansión en España con la apertura de 115 oficinas nuevas, hasta alcanzar las 200 en el año 2008. Las nuevas sucursales se abrirán donde la caja ya está desplegada: Madrid, Barcelona, la costa levantina y Andalucía, aunque también se prevén otras sedes en Galicia y Castilla. Como ya anunció en octubre, la Kutxa apuesta además por el sector financiero francés. El próximo 26 de abril inaugurará una oficina en Pau, a la que seguirán otra en Toulousse y una tercera en Burdeos.

La consecución del Plan Hamar requerirá la incorporación a la caja de 500 nuevos empleados y se traducirá en la obtención de unos beneficios de 250 millones de euros en 2010, frente a los 160 logrados el pasado año, según las previsiones de la Kutxa. La entidad destinará en estos seis años un total de 260 millones a su Obra Social.

En este último capítulo, Etxepare presentó la construcción y apertura de la nueva sede del Oncológico donostiarra, dependiente de la Kutxa desde 1952, y que atiende cada año a 60.000 personas, como el proyecto "más importante" de la Obra Social de la entidad. La caja ha adquirido una parcela de 9.000 metros cuadrados en la ciudad sanitaria y espera colocar este año la primera piedra del nuevo edificio, que abrirá sus puertas en 2007 tras una inversión de 26 millones.

Alianzas entre cajas

La Kutxa ha dado ya también los primeros pasos para edificar un millar de viviendas de alquiler para jóvenes, proyecto al que destinará 85 millones de euros de su Obra Social. Hace un par de semanas constituyó la sociedad Etxegi XXI, en la que participará la constructora Grupo Lizarraga, que gestionará la edificación de los pisos, como recordó el presidente de la caja.

Etxepare valoró "positivamente" la cooperación entre las cajas vascas y Caja Navarra anunciada por el presidente de la BBK, Xabier de Irala. "Cualquier alianza estratégica será bien acogida, siempre que no ponga en riesgo la autonomía de cada caja", dijo el presidente de la Kutxa, quien subrayó que esta colaboración es "una necesidad por la escasa capacidad de acceder en solitario a proyectos de gran envergadura".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_