_
_
_
_
_

El Ayuntamiento ha retirado ya 40 toneladas de restos de la torre Windsor

El Ayuntamiento de Madrid ha retirado ya 38 toneladas de restos metálicos y casi 2 toneladas de escombros de los restos del incendio que asoló el edificio Windsor. Estos restos serán trasladados, según el jefe de servicio de Control de la Edificación, Emilio García de Burgos, a dos plantas de reciclaje de residuos metálicos y de la construcción para su reutilización.

Los restos metálicos se conducirán a una planta de reciclaje en Mejorada del Campo, mientras que los residuos de construcción serán separados en una planta en la autovía A-3. Los restos especialmente contaminantes serán retirados por gestores de residuos autorizados para su manipulación. Los escombros del edificio serán tratados por alguno de estos métodos, salvo los restos de forjado de la planta 17 y algunas inferiores, que serán objeto de análisis para determinar las causas del siniestro.

El transporte de los escombros a las plantas de reciclaje, que aún no se ha producido, se realizará por la noche y sin un plan específico de cortes de tráfico. De Burgos explicó que los trabajos de demolición van "según lo previsto" y desde que el pasado 2 de marzo comenzara la demolición de la Windsor, se ha desmontado la grúa de la azotea, retirado la parte alta de la escalera de incendios y cortado la estructura de algunos forjados de las plantas con hidrodemolición (agua a presión cortante).

De Burgos detalló que para proceder al desmontaje de la estructura del edificio se están realizando trabajos preliminares como la retirada de material urbano y trabajos en los sótanos de Azca con la retirada de falsos techos, fontanería, electricidad, entre otros. Y agregó que en tres semanas se instalarán dos grúas más: una entre los edificios Windsor y La Estrella y la otra junto a las tres ya existentes.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Madrid, Constantino Méndez, aseguró ayer que él nunca mandaría a la policía a apagar incendios, como tampoco se le ocurriría encargar a los bomberos a hacer informes que corresponden a la policía. Méndez expresó esta opinión al ser preguntado acerca del informe realizado por los bomberos sobre la grabación de un videoaficionado -en la que se ve a dos siluetas humanas dentro del edificio en llamas- que apunta a que esas imágenes son un resultado de un efecto óptico.

El estudio entregado por los bomberos al juez concluye que las siluetas no corresponden a personas que estaban dentro del edificio Windsor, sino que se trata de un reflejo óptico de personas que estaban trabajando en un inmueble próximo al siniestrado. Por contra, la Policía Científica concluye que esas personas estaban dentro del rascacielos y apunta a que pudieran ser dos bomberos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según Méndez, la Policía Científica y Judicial es la encargada por el Juzgado de Instrucción número 28 de Madrid, que instruye las diligencias del siniestro, de llevar a cabo la investigación en materia de las causas y circunstancias del incendio del edificio Windsor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_