Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El juez remite a la Fiscalía cinco indicios que relacionan a Batasuna con Aukera Guztiak

Detectados contactos de Díez Usabiaga y Lasa Altuna sobre la estrategia de la 'lista blanca'

El juez Fernando Grande-Marlaska ha remitido al Ministerio Fiscal hasta cinco indicios sobre posibles vinculaciones entre Batasuna y la candidatura a Aukera Guztiak (AG), entre las que destaca una conversación intervenida al dirigente de Batasuna Rafael Díez Usabiaga con personas relacionadas con AG, entre ellas Antton Lafont, presidente del Consejo Económico y Social vasco. De las investigaciones materializadas por el juez Baltasar Garzón, su sustituto ha deducido la "estrecha relación" de la ilegalizada Batasuna con Aukera Guztiak, sin obviar "la superior dirección" de ETA.

En su boletín 'Zutabe' número 106, ETA menciona "la estrategia de la doble lista"

Los indicios de vinculación entre Batasuna y Aukera Guztiak hallados por el juez Grande-Marlaska entre las investigaciones de Garzón se refieren a cinco conversaciones telefónicas, entre miembros de ETA, Ekin, el sindicato LAB y otras organizaciones de la izquierda abertzale, en algunas de las cuales participan también personas relacionadas con la candidatura Aukera Guztiak.

Además, las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado continuaban ayer procesando el cruce de datos de las 17.000 firmas que han avalado la candidatura de Aukera Guztiak. Hasta anoche habían aparecido conexiones del 26 % de los firmantes de la lista de Vizcaya con dirigentes de Batasuna, la kale borroka, ETA o con detenciones relacionadas con el mundo abertzale radical. Los investigadores esperaban que ese porcentaje se reduzca en Álava y aumente en Guipúzcoa.

Además de esas conversaciones, el juez ha remitido a la Fiscalía el Zutabe -órgano oficial de ETA- número 106 de la banda terrorista donde se indica la estrategia de la "doble lista" para intentar presentarse a las elecciones autonómicas del 17 de abril.

Entre dichas conversaciones se cuenta la mencionada por el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ente una dirigente del entorno de ETA y el etarra Jorge García Sertucha, como ejemplo de la documentación de que dispone la Fiscalía para impugnar la candidatura.

Según Grande-Marlaska, de las diligencias previas 17/05 del juzgado de Garzón se deduce que Elisabet Zubiaga San José, presunta dirigente de Ekin, mantuvo una comunicación con el preso etarra Jorge García Sertucha el 20 de octubre de 2004, en la que ya se definió la estrategia para las elecciones autonómicas "conformando sendas listas, una con personas relacionadas con el entorno de Batasuna, cuya ilegalización sería obvia, y otra "lista blanca". García Sertucha fue condenado por la Audiencia Nacional a 109 años de prisión por intentar matar al Rey en Mallorca en 1995.

Asimismo, mediante la intervención telefónica del móvil utilizado por Elisabet Zubiaga se comprobó que ésta, el 4 de marzo de 2005 mantuvo contactos con Marije Rodríguez de Lena, relacionada con la plataforma Aukera Guztiak. Las conversaciones giraron en torno a la candidatura y en las mismas se hizo referencia a Eusebio Lasa, miembro de la última Mesa Nacional de Batasuna antes de su ilegalización.

El juez Grande-Marlaska da cuenta también de las diligencias previas 288/03 que contienen la intervención telefónica del móvil del dirigente del sindicato abertzale LAB Rafael Díez Usabiaga, relacionado también con Batasuna.

A partir de febrero de 2005, Díez Usabiaga mantuvo distintas conversaciones con integrantes de la plataforma Aukera Guztiak, entre ellos Antton Lafont Mendizábal, presidente del Consejo Económico y Social Vasco nombrado a propuesta de ELA y LAB. Díez Usabiaga y Lafont conversaron los días 2 y 3 de marzo de 2005 y el primero lo hizo también con otras personas no identificadas.

Del tenor de dichas conversaciones, el juez de la Audiencia Nacional "infiere razonablemente" la relación de Díez Usabiaga con la doble lista, "organizando y dirigiendo principalmente la denominada lista blanca".

El auto judicial recuerda que Díez Usabiaga ha participado en "estrategias similares verificadas en proyectos electorales anteriores, tal y como se recoge en el informe previo emitido por la Comisaría General de Información".

El auto cita después el contenido de las diligencias previas 201/2003 y la intervención del móvil del miembro de la Mesa Nacional de Batasuna Eusebio Lasa Altuna. El 8 de marzo de 2005 Lasa Altuna mantuvo distintas conversaciones en las que mostraba interés por ponerse en contacto con Koldo Navascués Simón, candidato de Aukera Guztiak por Guipúzcoa. DE la investigación se concluye que el contacto se verificó.

De las investigaciones de Garzón recopiladas por Grande-Marlaska "cabe concluir la estrecha relación de la ilegalizada Batasuna en la plataforma electoral Aukera Guztiak, no obviando la superior dirección de la banda terrorista ETA, tanto en su diseño o concepción, como en el desarrollo y organización posterior".

El juez agrega que el establecimiento de esa estrategia de doble lista tenía "el fin cierto de conculcar la legalidad vigente".

La consecuencia de todas las diligencias puestas en conocimiento del Ministerio Fiscal es que la candidatura presentada por la plataforma Aukera Guztiak "podría incurrir en la prohibición prevista en el artículo 44.4 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General". Según el citado precepto, "no podrán presentar candidaturas las agrupaciones de electores que, de hecho, vengan a continuar o suceder la actividad de un partido político declarado judicialmente ilegal y disuelto, o suspendido".

El auto se remite al fiscal con el fin de poder actuar de conformidad con el artículo 49.5 del mismo texto legal, que atribuye a la Sala Especial del Tribunal Supremo la decisión sobre las impugnaciones, que corresponden al Abogado General y al Fiscal General del Estado.

El auto de Grande-Marlaska concluye remitiendo testimonio de la resolución y de un informe de la Unidad Central de Inteligencia de la Comisaría General de Información a la Fiscalía, que lo va a utilizar para impugnar la candidatura si,como parece previsible, sus integrantes no condenan el terrorismo de ETA.

Conexión con Gestoras

Por otra parte, el secretario general del PP en Euskadi, Carmelo Barrio, aseguró ayer que la conexión entre Aukera Guztiak y Batasuna no sólo se puede probar por el hecho de que los integrantes de la lista no condenen el terrorismo de ETA, sino también porque Francisco José Salaberri Muñoa, que va en la listas, está vinculado a las Gestoras pro Amnistía, ahora conocidas como Askatasuna, organizaciones presuntamente vinculadas al entramado etarra sobre las que se siguen actuaciones en la Audiencia Nacional.

Carmelo Barrio aseguró también que los partidos nacionalistas, con su campaña de apoyo a la plataforma Aukera Guztiak "encubre y da cobertura a la estrategia de ETA-Batasuna".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 19 de marzo de 2005