El fiscal emplaza a Aukera Guztiak a condenar la violencia de ETA para concurrir a las elecciones
Conde-Pundido asegura que existen indicios de que detrás de la candidatura están "sectores políticos bajo la disciplina de ETA"
El Fiscal General del Estado, Cándido Conde Pumpido, ha emplazado a Aukera Guztiak (AG) a que condene la violencia de ETA para evitar así la impugnación de sus listas. El fiscal ha abierto un plazo, que termina el próximo 23 de marzo, para que se produzca dicha condena . Si llega esa fecha sin un posicionamiento claro y explícito contra el terrorismo, dicha candidatura no podrá concurrir a los comicios vascos del próximo 17 de abril.
El juez de la Audiencia Nacional Grande-Marlasaka envió ayer al ministerio fiscal hasta cinco indicios sobre posibles vinculaciones entre la ilegalizada Batasuna y la candidatura AG, entre las que destaca una conversación intervenida al dirigente de Batasuna Rafael Díez Usabiaga con personas relacionadas con AG. Conde-Pumpido ha hecho hincapié hoy en otra comunicación, también remitida por el juez, entre una representante de Batasuna, Elizabet Subyaga, y un preso de ETA, Jorge García Serrucha, en la que se define una estrategia para conformar dos listas: una con personas relacionadas con el entorno de Batasuna y otra "lista blanca". En opinión del fiscal, esa charla "es una prueba, entre otras muchas" de que AG sería la sucesora "blanca" de Batasuna.
"Tenemos una serie de indicios relevantes que, considerados en su conjunto, indican que esta candidatura es una vía por la que sectores políticos que están bajo la disciplina de ETA pretenden presentarse" a las elecciones vascas, ha asegurado el Fiscal. Además, ha considerado que las declaraciones de apoyo a la plataforma por parte de dirigentes de Batasuna y que el parlamentario de Sozialista Abertzaleak Joseba Permach dijera que "es una opción muy positiva", "expresan que ésta es la vía por la que tratan de concurrir".
Tras enmarcar a Aukera Guztiak en un 'plan B' de Batasuna para estar presente en los comicios vascos, Conde-Pumpido ha señalado que "las pruebas con las que está trabajando la Fiscalía tienen origen judicial y alcanzan un alto valor de convicción", indicando que no se trata de una prueba en concreto, sino "la valoración conjunta de los indicios la que permite sacar conclusiones".
La necesaria condena a ETA
La sentencia del Tribunal Constitucional que ilegalizó a Herritaren Zerrenda dejó muy claro que los indicios de relación entre ETA y cualquier partido político pueden ser desvirtuados por un sistema muy sencillo: una declaración inequívoca de rechazo a la violencia como instrumento de acción política. Así, a juicio de Conde-Pumpido, la Plataforma lo tiene fácil, "repudiar a ETA facilitaría su presencia en las unas".
La posición de la AG contra toda conculcación de los derechos "no es suficiente" porque lo que le pide el TC es "una declaración tajante de rechazo, y lo que nos encontramos son evasivas estratégicas encuadradas en el discurso habitual de Batasuna", ha dicho el Fiscal. Además, ha subrayado que las listas pueden impugnarse hasta los días 23 y 24 de marzo y que, hasta el momento Aukera Guztiak "dispone de la posibilidad de manifestar si está del lado de los terroristas o del lado de la democracia".
La cabeza de lista de Aukera Guztiak, Marije Rodríguez de Lera, ha asegurado por su parte que se sienten "bastante amenazados" por las actuaciones del Fiscal General y por el anuncio del Ministerio de Justicia de que el Abogado del Estado ejercerá acciones contra las candidaturas sospechosas. "Nosotros hemos planteado desde el principio que hemos seguido todos los pasos legales que hay que seguir y hemos reunido las firmas", ha insistido, al tiempo que afirmó que no cree que tengan que ser investigados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.