Rajoy pide una reunión del Pacto Antiterrorista sobre los presuntos contactos PSOE-Batasuna
El líder del PP solicita la reapertura de la comisión del 11-M tras conocerse que un islamista sirio detenido ayer se afilió al PSOE en junio
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha anunciado hoy en Vitoria que el próximo lunes pedirá la reunión del Pacto Antiterrorista para que el Gobierno dé explicaciones sobre los presuntos contactos entre el PSOE y Batasuna-ETA. El socialista Alfredo Pérez Rubalcaba ha negado tales contactos y ha asegurado que su partido no se reúne con formaciones que incumplen "las reglas del juego democrático".
El diario ABC publica hoy una información en la que se asegura que la conversación grabada por orden judicial entre el etarra Jorge García Sertucha y la representante de Batasuna Elisabet Zubiaga "desvela contactos del PSOE con Batasuna en octubre pasado". En la información, ABC afirma que en el transcurso de la conversación Zubiaga le confirma al etarra preso que "ha habido reuniones con el PSOE y con el PSF (Partido Socialista Francés)", a lo que éste responde que "miedo me dan a mí estas decisiones".
Además, en la conversación entre ambos -según la transcripción de la misma que publica el diario- la representante de Batasuna le dice a Jorge García Sertucha que "hay que planteárselo así al señor ZP (Zapatero), o sea, tú vas a solucionar el conflicto mayor que ha tenido el Estado español, pasas a la historia tío, te dan el Premio Nobel de la Paz".
La transcripción de la conversación desvela también que Zubiaga le dice al preso etarra que "hay que quitarle la cabeza al PNV, cuanto antes, son igual de españoles los del PSOE y ellos, iguales", y añade en otro momento que "si tenemos que solucionar el conflicto con el PSOE se soluciona".
Rajoy ha recordado que, en la última reunión del Pacto Antiterrorista, "el PP pidió aclaraciones al Gobierno sobre este extremo, y se nos garantizó que en absoluto había ninguna suerte de conversaciones". El líder del PP ha asegurado también que, tras conocerse que el sirio Mohannad Almallah, detenido por su presunta vinculación con el 11-M, se afilió en junio al PSOE, no se puede cerrar la comisión de investigación de los atentados de Madrid, y que el PP pedirá la comparecencia del Gobierno para que dé explicaciones sobre esta afiliación.
El sirio Mohannad Almallah Dabas, de 40 años, fue detenido ayer por segunda vez por su presunta relación con el 11-M y por reclutar y alojar a radicales islamistas. Almallah era amigo de varios de los supuestos autores materiales de la matanza, especialmente de Serhahe Ben Abdelmajid, El Tunecino. El ahora detenido pidió en mayo el ingreso en el PSOE, que lo afilió en junio en la agrupación de su barrio, San Blas. Ayer fue expulsado del partido. Fuentes del PSOE han mostrado su sospecha de que con la afiliación pretendiera buscarse "una coartada".
El PSOE niega los presuntos contactos
El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha negado que su partido haya mantenido contactos con Batasuna y ha subrayado que su organización no se reúne con formaciones que incumplen "las reglas del juego democrático".
Pérez Rubalcaba ha asegurado, en unas declaraciones a los periodistas en Santander, al ser preguntado por la información de ABC, que su partido tiene la norma, que cumple "sistemáticamente", de no dar respuesta a las "afirmaciones y comentarios" de ETA y Batasuna, porque la única declaración que espera es la del anuncio de esa formación de que abandona el apoyo a la violencia y acepta las reglas de juego establecidas en la Constitución y en la Ley de Partidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.