Mejora el porcentaje de hogares que llegan a fin de mes y logran ahorrar

El gasto familiar crece un 2,4%, dos décimas menos que en 2003

El 55,5% de los hogares españoles tuvo alguna dificultad para llegar a fin de mes en el último trimestre de 2004. Pese a ser elevado, el porcentaje se ha reducido levemente desde el mismo periodo de 2003. También mejoraron las posibilidades de ahorrar. El 38,6% de los hogares asegura poder hacerlo, el nivel más alto desde 2001. Las familias elevaron un 2,4% su gasto medio en el año, aunque disminuyó el dinero destinado a alimentación.

El porcentaje de hogares con problemas para ajustarse a sus ingresos mensuales prosiguió el leve descenso iniciado entre julio y septiembre de 2004. Al término del año, un 55,5% de las familias aseguraron llegar a fin de mes con algún grado de dificultad, según la Encuesta de Presupuestos Familiares que elabora trimestralmente el Instituto Nacional de Estadística. El porcentaje es medio punto superior al del tercer trimestre del año, aunque la comparación con el mismo periodo de 2004 resulta siete décimas más favorable.

Así, las familias parecen tener una percepción ligeramente más positiva de su situación económica que hace 12 meses. Esa impresión se produjo en un momento de aceleración económica (el producto interior bruto creció un 2,7%, una décima más que en el tercer trimestre) y en un contexto de buena evolución del empleo, con 24.200 parados menos.

Esa mejor situación registrada entre septiembre y diciembre de 2004 tiene su reflejo en la capacidad de ahorro, que se había mantenido en niveles bajos entre 2003 y el año pasado. El 38,6% de las familias consigue guardar algo de sus ingresos, un volumen que supera en 3,7 puntos el del mismo periodo de 2004 y que se sitúa como el mejor desde 2001.

Varias de las comunidades con la mayor renta de España se sitúan a la cabeza en la capacidad de ahorro. El primer puesto corresponde al País Vasco, seguido de Castilla y León y La Rioja. Sin embargo, Madrid, comunidad de renta elevada, presenta, junto con Canarias, los menores porcentajes de ahorro, un dato probablemente muy ligado al elevado coste de la vida en Madrid (en especial la vivienda).

Menor disposición a comprar

Pese a ese moderado optimismo, las familias no creen encontrarse en un momento óptimo para realizar grandes compras, lo que pone de manifiesto su incertidumbre respecto al futuro. El 55,6% considera el actual momento inadecuado, frente al 54,2% de hace un año. Esa disposición a comprar excluye la vivienda.

La mayor capacidad de ahorro demostrada el año pasado no se produjo a costa del gasto, a juzgar por la encuesta. El gasto medio por familia creció un 2,4% en todo 2004 respecto a 2003, un avance inferior al ritmo de crecimiento de la economía y también dos décimas por debajo del experimentado en 2003. En total, las familias gastaron 5.790,51 euros de media en el trimestre.

Aunque las familias gastaron más en conjunto, recortaron la partida alimentaria. El grupo alimentos, bebidas y tabaco descendió un 2,3%, mientras que el resto de productos avanzó un 3,6%. Las familias destinaron el 21% de su presupuesto trimestral a alimentarse, ocho décimas menos que en el mismo periodo de 2003. Esa cantidad equivale a 1.215 euros.

Por persona, el gasto medio ascendió a 1.997 euros. En un año, Madrid ha desbancado a Navarra como comunidad con mayor gasto de España. Cada madrileño registró una media de 2.441 euros de gasto. Le siguieron Baleares (2.256) y el País Vasco (2.204). En el extremo contrario, Extremadura es el territorio con el gasto más reducido por persona (1.347 euros). A continuación se sitúan Castilla-La Mancha (1.728) y Murcia (1.735).

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0018, 18 de marzo de 2005.

Lo más visto en...

Top 50