_
_
_
_
_

El PSC admite que Badalona no tendrá las 900 viviendas prometidas

ICV-EUiA critica a la alcadesa tras dejar la concejalía de Vivienda

El primer secretario del PSC en Badalona, Jordi Serra, aseguró ayer que en la ciudad, cuya alcaldía ocupa su partido, "se harán tantos pisos" como puedan. "Quizá no los hagamos todos, pero al menos más que Iniciativa", añadió. Estas declaraciones se produjeron un día después de que ICV-EUIA abandonara la concejalía de Vivienda por la dificultad de construir los 891 pisos de promoción oficial prometidos.

Serra hizo estas declaraciones a Ràdio Ciutat de Badalona, aunque no quiso aclarar si se romperá el equipo de gobierno que el PSC forma junto con los dos concejales de ERC y los cinco de ICV-EUIA. También ayer, la presidenta del grupo municipal ecosocialista, Muntsa Niso, advirtió de que en enero de 2004 se presentó a la alcaldía un informe donde se informaba al gobierno municipal de la situación del plan municipal de viviendas y de la "imposibilidad" de cumplirlo. "Pero no se da ninguna solución", aclaró Niso. Según la dirigente de ICV-EUIA, un año después, en enero de 2005, se vuelve a recordar al PSC la "necesidad de apostar por la vivienda en la ciudad".

El primer teniente de alcalde, Eduard Tortajada, aseguró que se construirán los 891 pisos del plan municipal de vivienda, aunque no especificó si se edificarán todos los que estaban previstos inicialmente en el programa municipal para el periodo 1999-2003, un compromiso renovado para este mandato municipal, que acaba en 2007.

ICV-EUIA explicó que el plan de la vivienda en la ciudad no se puede llevar a cabo porque en muchos casos preveía levantar viviendas en manzanas en las que no se puede construir. Un ejemplo que aparece en el informe hecho público por la formación ecosocialista es el caso del barrio de Llefià Alt, en las calles de Plutó y Urà. Allí estaba previsto construir 65 viviendas, 47 de ellas protección oficial y 18 de precio libre. Según el informe de ICV-EUiA, en realidad habrá 55 pisos protegidos en este barrio y 10 para los realojados de la propia operación. Los socios del gobierno municipal, que preside la alcaldesa Maite Arqué, no se ponen de acuerdo sobre uno de los principales proyectos de ciudad, aunque a pesar de ello se sigue apostando por la continuidad del pacto de izquierdas. "Hay discrepancias importantes; somos dos formaciones políticas. Interesa resolver problemas, y cuando no se puede, se dice", apostilló Niso.

Por su parte, Serra advirtió de que estas contradicciones no se pueden producir dentro del gobierno. "Me siento traicionado" afirmó, aunque aclaró que "no se pueden tomar las decisiones en caliente".

Por su parte, el principal grupo de la oposición del Ayuntamiento de Badalona, el PP, quiere que la alcaldesa explique a los ciudadanos, en un pleno extraordinario, los detalles sobre el plan municipal de vivienda y por qué no ha prosperado, pero para eso al PP le faltan los votos de CiU. La formación nacionalista no está dispuesta a celebrar un pleno extraordinario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_