Las leyendas y sus hijos
Crosby & Nash, Wilco y John Lee Hooker Jr. repasan sus canciones - La Fábrica de Teatro Imaginario estrena obra en Barakaldo
La retirada de Stephen Stills no ha impedido que los otros dos componentes del célebre trío Crosby, Stills & Nash continúen defendiendo su clásico repertorio. David Crosby y Graham Nash, que ya funcionaron como dúo entre 1971 y 1977, repasarán mañana en el Kursaal muchas de las canciones en clave folk rock, repletas de guitarras acústicas y arrebatadoras armonías vocales, que llenaban discos como Déjà vu, firmado junto al canadiense Neil Young. También tocarán algunas de los 20 temas de su último disco, Crosby & Nash (Sanctuary), que convive en los estantes de novedades con DVDs en vivo como Daylight again, y cedés como Greatest hits, grabados cuando aún eran un trío.
Mientras que los intérpretes de Suite: Judy blue eyes hace años que dejaron atrás su mejor momento artístico, sus paisanos Wilco, ubicados entre el rock alternativo, el country y la experimentación, es ahora cuando parecen decididos a auparse a la cresta de la ola. Hacia ella les empuja el éxito de A ghost is born (Nonesuch-Dro Atlantic), su quinto disco, que recibió dos premios en la última ceremonia de entrega de los Grammy. Después de este disco, el grupo ha editado un libro acompañado de un cedé con 12 temas inéditos rescatados de las sesiones de grabación de sus dos últimos álbumes.
Esta noche John Lee Hooker Jr., hijo del legendario bluesman de igual nombre, presentará en el Kafe Antzokia de Bilbao las canciones de Blues with a vengeance (Kent Records). Este primer álbum ha sido nominado para el primio al Mejor Disco de Blues Tradicional en los Grammy, y a Mejor Debut de Artista Nuevo en los W.C. Handy Blues Awards. El cantante, nacido en Detroit hace 53 años, presenta su propuesta como si de los ingredientes de un cóctel se tratara: "Dos partes de rhythm & blues, una parte de jazz y otra de blues tradicional". El disco incluye ocho temas propios, una versión de T. Bone Walker y tres de su padre.
Dos días después, y precedido por el quinteto portugalujo Hash, será Urge Overkill quien tocará en el Kafe Antzokia. El trío estadounidense ya demostró estar en buena forma con su doble actuación en el último Azkena Rock Festival, donde ratificó que se trata de un conjunto mucho más enérgico, guitarrero y, en definitiva, rockero, de lo que aparentaba en la versión de Neil Diamond (Girl, you'll be a woman soon) que le hizo mundialmente famoso al sonar en Pulp fiction, de Quentin Tarantino.
También ha programado blues el Rock Star donostiarra, donde Javier Vargas promocionará Love, union, peace (Dro Atlantic), el nuevo álbum de su Vargas Blues Band, grabado en Memphis y que saldrá a la venta el próximo lunes. Asimismo, el cantaor madrileño Ricardo Losada Maya, El Yunque, cerrará los ciclos flamencos de Vitoria y Barakaldo acompañado del guitarrista Manolo Franco.
El 12º Musiketan continuará el domingo con un recital del violinista libanés Ara Malikian. Aunque Vivaldi centra la última entrega del concertino de la Orquesta Sinfónica de Madrid, Mis primeras Cuatro estaciones (Warner), desde la oficina de Producciones Serrano se asegura que, "en principio, va a hacer un programa étnico con temas de varios de sus discos". Lo ejecutará junto a un guitarrista y una cantante, aunque ésta sólo intervendrá en tres temas.
En la cartelera teatral destaca el estreno absoluto de Au revoir triunfadores! La Fábrica de Teatro Imaginario subtitula Comedia triste de los tiempos modernos esta obra dirigida por Ander Lipus y escrita por Jon Gerediaga y Na Gomes, concebida tomando como referentes comedias como Esperando a Godot, de Becket, y Ubú rey, de Jarry.
El humor absurdo está así presente en un montaje en el que un juego de marionetas compartirá escenario con siete actores de carne y hueso. Juntos tratarán de "demostrar con encanto ese desencanto de esta vida en la que no nos dejan un minuto libre para pensar por nosotros mismos", adelanta Gomes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.